D’Elía insiste con investigar a un juez

El piquetero Luis D’Elía insistió con su pedido de investigar al juez federal Sergio Torres, quien lo procesó por la toma de la comisaría del barrio porteño de La Boca, por presunta "violación de secreto".
Así lo hizo al apelar la decisión del juez federal subrogante Marcelo Martínez de Giorgi, quien en primera instancia rechazó la denuncia de D’Elía ante la Cámara Federal.

D’Elía denunció al juez Torres por el delito previsto en el artículo 157 del Código Penal que prevé "prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por uno a cuatro años para el funcionario público que revelare hechos, actuaciones o documentos que por la ley deben quedar secretos".

Ello debido a -que según el abogado de D’Elía- el juez Torres dio a conocer a la prensa antes que a la defensa el procesamiento por la toma de la comisaría 24, hecho ocurrido el 26 de junio de 2004.

Para el abogado Adrián Albor, defensor de D’Elía, en el fallo de Martínez de Giorgi que desestimó la denuncia no se expresaron los "fundamentos" de dicha decisión.

"En efecto, mal puedo apelar aquello que desconozco", aseguró Albor.

Además, el abogado pidió que el expediente quede en manos de la Justicia ordinaria y no la Federal.

Procesados

En octubre de este año, Torres procesó sin prisión preventiva a D’Elía, a Angel "Lito" Borello, coordinador del comedor "Los Pibes" y a Luis Alberto Bordón, por la toma.

Torres les imputó los delitos de "lesiones leves y daño agravado por tratarse de bienes de uso público", y "coacción agravada por haber tenido como propósito la obtención de una medida por parte de los poderes públicos", todo ello en concurso real con el delito de "privación ilegítima de la libertad".

Los hechos que se le imputan a D’Elía, entre otros, tuvieron lugar el 26 de junio de 2004, cuando junto a otros manifestantes reclamaron la detención del presunto homicida del dirigente del comedor "Los Pibes" Martín Cisneros.

Comentá la nota