D'Elía desafía a Macri en el comienzo del juicio por cortar calles porteñas

El piquetero kirchnerista es juzgado por una marcha en avenida Rivadavia para pedir lugares en las listas oficiales, antes de las últimas elecciones. Aseguró que no pedirá una "probation" y le advirtió al jefe de Gobierno porteño: "Jamás le vamos a pedir permiso para hacer una movilización".
El piquetero kirchnerista Luis D'Elía es juzgado desde esta mañana por cortar la avenida Rivadavia en mayo pasado, en una marcha donde pidió que se incluyan "morochos" en las listas kirchneristas. Anticipó que "irá preso" si lo decide la Justicia, pero que no aceptará cambiar una condena por tareas comunitarias. Y lanzó un desafío hacia el jefe de Gobierno, Mauricio Macri: "Jamás le vamos a pedir permiso para hacer una movilización".

El juicio se desarrolla en los tribunales de Tacuarí 138 de Capital, y está a cargo de la jueza Penal, Contravencional y de Faltas 21, Cristina Lara.

Al ingresar a la sala, D'Elía afirmó que la concentración de la discordia se realizó "para decir gracias" al Gobierno. Y su abogado adelantó que no pedirá hacer tareas comunitarias para evitar una posible condena.

"Le quiero decir algo a (Mauricio) Macri: jamás le vamos a pedir permiso para hacer una movilización, porque no tiene facultad jurídica para hacerlo. Jamás le pediremos permiso a Macri ni a nadie en el mundo para llevar adelante una movilización", sostuvo.

También aludió a los productores agropecuarios que protestaron contra la política gubernamental y los comparó con Macri al sostener que "los patrones del campo, el día que se votaron los Poderes Especiales, cortaron Avenida Entre Ríos e Hipólito Irigoyen y jamás fueron sometidos a juicio oral ni contravención alguna".

Puntualmente, el titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y ex funcionario está acusado de no pedir autorización para realizar la marcha que encabezó el 7 de mayo pasado desde Liniers hasta la Plaza de Mayo, en la que cortó la avenida Rivadavia durante todo el trayecto.

La manifestación fue un mes antes de las elecciones legislativas y apoyó la candidatura de Kirchner. Pero D'Elía reclamó que no haya sólo "listas blancas", sino "morochos" que representen al pueblo.

El artículo 78 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires establece que se debe pedir autorización previa para realizar una manifestación. En caso de infracción prevé de uno a cinco días de prisión y multa de 200 pesos a 1.000 pesos a quien "impide u obstaculiza la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos".

D'Elía también está acusado de violar el artículo 69, que pena con arresto de uno a 10 días y multa de 1.000 a 5.000 pesos a "quien afecta intencionalmente el funcionamiento de los servicios públicos de alumbrado, limpieza, gas, electricidad, agua, teléfono, transporte, correo o transmisión de datos".

Comentá la nota