D'Elía denunció al juez que lo había procesado

D'Elía denunció al juez que lo había procesado
El piquetero más famoso acusó ante el Consejo de la Magistratura al juez Sergio Torres.
El líder piquetero Luis D'Elía denunció hoy penalmente y ante el Consejo de la Magistratura al juez federal Sergio Torres, que lo procesó por la toma de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca.

En tanto, D'Elía, que el viernes pasado fue absuelto en el juicio que se le sustanció por cortar la avenida Rivadavia sin autorización, apeló el procesamiento dictado por Torres para que las imputaciones sean revocadas por la Cámara Federal, informaron fuentes judiciales.

Las presentaciones fueron realizadas por el abogado del dirigente piquetero, Adrián Albor, que objetó la resolución judicial de Torres y su desempeño en la causa. El abogado denunció a Torres por informar del procesamiento de D'Elía primero a la prensa y por la supuesta excesiva demora en resolver la situación de su cliente.

La denuncia es por la presunta violación del artículo 157 del Código Penal que castiga con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por uno a cuatro años para "el funcionario público que revelare hechos, actuaciones o documentos que por la ley deben quedar secretos". También Torres fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño de sus funciones en la actuación de la causa y en ese marco D'Elía le endilgó querer "opacar" el anuncio que la presidenta Cristina Fernández hizo del lanzamiento del plan de ingreso por hijo, el 29 de octubre pasado.

Respecto de la causa penal, Albor planteó la prescripción de los delitos de lesiones leves, daño agravado y privación ilegítima de la libertad por los que D'Elía fue procesado.

También consideró que no hay pruebas para endilgarle al titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) las lesiones a las personas que estaban en el lugar ni los daños a la comisaría ya que, entendió el letrado, fueron provocados por los policías para acusar a los manifestantes.

D'Elía está procesado por haber encabezado el 26 de junio de 2004 la toma de la comisaría 24, de La Boca, en reclamo por el asesinato del dirigente de la FTV Martín "Oso" Cisneros, quien fue muerto por un sicario que, según denunciaron durante la toma, habría sido encubierto por oficiales de la seccional. El líder piquetero fue procesado por los delitos de lesiones leves, daño agravado, coacción agravada y privación ilegítima de la libertad.

La justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires absolvió a D'Elía en un juicio por haber cortado la avenida Rivadavia durante un marcha desde Liniers hasta Plaza de Mayo de apoyo a la candidatura a diputado de Néstor Kirchner y a la vez de reclamo de lugares en las nóminas de postulantes oficialistas

Comentá la nota