Delía afirmó que en Saladillo se está haciendo medicina conservadora como aconsejan los referentes del mundo

Tras su viaje a Estados Unidos para participar del Congreso Americano de Urología, el doctor Pablo Delia, dialogó con Radio LVA y CN Saladillo y dijo: “Fue una experiencia muy buena tanto a nivel profesional como personal”, dijo. Con respecto a las tendencias mundiales explicó que se le está otorgando mucha importancia a la robótica y a la conservación de los órganos.
“Uno siempre de estos viaje viene muy recargado en lo personal y en lo profesional; en lo profesional principalmente por todo lo que uno ve nuevo, cosas que si no asiste a este tipo de eventos es muy difícil poder adquirir, porque allí están los mejores especialistas del mundo dispuestos a brindar todo lo que saben, a dar conferencias, a hacer cuestiones prácticas. Es un evento muy completo y muy formativo”, agregó.

En cuanto a los lineamientos más importantes que se presentaron en el congreso Delia comentó que “se está abriendo la brecha con lo tecnológico, Argentina siempre tuvo una medicina de primer nivel pero lamentablemente la tecnología avanza muy rápido y no está acompañando ese avance como lo hacía tiempo atrás”.

“Empezamos a quedarnos un poco en la tecnología, que hoy ya no depende tanto del cirujano en la parte quirúrgica como es la Urología como dependía antiguamente, sino que empiezan a haber métodos complementarios que van a empezar a suplir algunas cuestiones humanas”, explicó el doctor.

“Ahora está muy en boga y muy desarrollado lo que es la robótica, que la robótica no es el robot como nos imaginamos nosotros en las películas, sino que es como la cirugía laparoscópica, que entran dos bracitos a la zona de la cirugía y tienen la capacidad de desarrollar unos movimientos y unas técnicas imposibles de desarrollar para el ser humano por imposibilidad anatómica”, continuó.

Lamentablemente de estos robots hay solo uno en el país y pertenece a una institución privada, no hay en instituciones públicas y va a ser muy difícil que en el corto plazo la robótica llegue a la Argentina, son muy caros los equipos y a la vez son muy caros cada uno de los procedimientos que se hacen posteriormente para utilizarlos.

“A la hora de lograr el éxito en determinados tratamientos u operaciones es fundamental tener la última tecnología. Yo trabajo con un equipo de urólogos del Hospital de Ramos Mejía de Buenos Aires, que es donde me formé, y hace dos meses operamos a señora de Entre Ríos acá en Saladillo, y allá le ofrecían para un tumor de riñón pequeño la cirugía extirpar todo el riñón”, relató el médico.

Continuando con el relato, Delía añadió: “Nosotros ya estamos haciendo lo que se llama cirugía conservadora de riñón, en la que sacas solamente la enfermedad y conservas en órgano. O sea que sin tener robótica se puede hacer cirugía de avanzada, conservadora y se puede estar en lo último de cada tema, pero eso lleva un esfuerzo extra, son cirugías más complicadas técnicamente y uno tiene que estar en estos eventos para poder seguir capacitándose. Esto a mí me llena de orgullo cuando voy a un congreso de esta envergadura y los referentes número uno del mundo están haciendo lo mismo que nosotros acá en Saladillo”.

Comentá la nota