D´Elía: "El abuelo de Kirchner era un usurero"

Insólita defensa de la fortuna presidencial.
En medio de la polémica por la compra de los 2 millones de dólares por parte de Néstor Kirchner, y cuando el patrimonio de la pareja presidencial vuelve a ser cuestionado, el dirigente piquetero oficialista Luis D´Elía intentó una curiosa defensa del ex jefe de Estado, al atribuir su fortuna a una supuesta herencia de un "abuelo usurero" .

Según el titular de la Central de Movimientos Populares, que en numerosas ocasiones manifestó su "odio a los ricos", el origen del dinero de Kirchner data de sus antepasados y no de sus propios negocios.

"Acá hubo una realidad concreta, alguien que tiene mucha plata no desde ahora; aunque a mí me disguste, el abuelo de Kirchner era usurero y tenía plata, plata que acrecentó el papá y plata que tienen los Kirchner", explicó D´Elía en su programa de radio Cooperativa.

Respecto de la compra de 2 millones de dólares que el ex presidente hizo en agosto de 2008, con los cuales argumentó haber adquirido uno de sus hoteles en El Calafate, el líder piquetero señaló: "Kirchner no se favoreció por una depreciación significativa del dólar. Cuando cambió pesos por dólares, a los 30 días escrituró el hotel".

"Acá tuvieron un abuelito complicado", dijo D´Elía, quien aseguró que su propio abuelo "era anarquista y estaba en la vereda de enfrente" al antecesor del ahora diputado. A pesar de esas diferencias, aseguró "que cada uno es hijo de la historia personal que le toca vivir y de su historia familiar".

La referencia de D´Elía se basa en testimonios recogidos en el libro La Patagonia rebelde , de Osvaldo Bayer. En ese relato de investigación se retrata a Carlos Kirchner -abuelo del ex presidente- como un usurero. La propia Cristina Kirchner le ha recriminado a Bayer la publicación de ese dato, publicado en los años 70.

El piquetero también se lanzó contra quienes atacaron a Kirchner. "Sería bueno dejar de hablar boludeces sin sustento, de dramatizar una falsa ética. Me molesta cuando se ponen en el bronce como impolutos y tratan de sostener argumentos falsos."

Comentá la nota