"Los que delegaron facultades deberían donar sus dietas"

"Los que delegaron facultades deberían donar sus dietas"
El dirigente rural sigue presionando a los legisladores. El jueves irá al Senado.
"Los que votaron la Ley de Facultades Delegadas están prácticamente cerrando el Congreso de la Nación. Así que no tienen razón para cobrar su dieta. Si entregaron superpoderes al Ejecutivo, para qué van a estar en el Congreso... Que hagan un gesto y donen sus dietas".

Alfredo De Angeli enfatiza las frases, mezcla de convicción e ironía: "Imaginate -dice a Clarín-, de marzo a ahora cinco veces han legislado, y cobran desde hace seis meses sin hacer nada. La oposición en cambio sí ha tenido la voluntad de debatir y trabajar".

Durante la entrevista, el dirigente de la Federación Agraria entrerriana tenía al lado una maleta armada y una campera verde oliva arriba. "Busco a mi hijo y salgo a Buenos Aires. Esta noche estoy con Morales Solá y mañana al Congreso", acota. Muestra un recorte del Buenos Aires Herald (un artículo sobre él de julio pasado) y en algún punto, sale el tema de su noviazgo con Mariela Alliax. Se ríe solo.

El gesto cambia cuando habla del Congreso y las facultades delegadas. Este jueves, la Ley será tratada por la Cámara de Senadores y -desliza- los ruralistas aún conservan la esperanza. "Martes y miércoles, ciudadanos comunes, no solamente productores, van a ir a ver a sus senadores para pedirles que los representen y no voten esta Ley. Los entrerrianos verán a Blanca Osuna (espero que no corran la misma suerte que el año pasado, cuando prácticamente los echó del despacho), a Guillermo Guastavino y a Arturo Vera".

En forma personal, De Angeli hablará con Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Sáa, Chiche Duhalde y el socialista Rubén Giustiniani. "Nos movimos con ellos el año pasado y lo mismo haremos ahora", añadió. "Muchos legisladores hablan de defender las instituciones. Ellos juraron por los Santos Evangelios hacer cumplir la Constitución, y ahora están delegando funciones. Es lamentable lo que están haciendo. El país necesita cambiar. No puedo creer que a esta altura del 2009, con todos los problemas que hay, sigan delegando funciones al Ejecutivo".

La idea es que numerosos productores presionen en las propias oficinas de los legisladores. "No sabemos si nos dejarán entrar o no. El jueves trataremos de ingresar a la sesión. El Presidente de la Cámara tiene la facultad de dejarnos pasar o no. Pero nosotros estaremos igual, adentro o afuera, para marcar presencia", respondió.

En el caso de que resulte ratificada la delegación de poderes, habrá "asambleas en todas las provincias. Hay propuestas de un paro agropecuario y otras medidas de fuerza. Algunos estarán el jueves en vigilia al costado de la ruta. Muchos presionan porque ya no pueden esperar. Hay sin embargo quienes prefieren ser más prudentes. Nosotros pedimos que todos los que puedan, viajen, y hagamos sentir la presencia del interior", enfatiza el dirigente.

Por último, aseguró que cada vez más trabajadores del campo "están desfinanciados, en quiebra, perdieron la cosecha, se les murió el ganado... El trigo, el maíz, la lechería se están cayendo; vamos a tener que importar carne y productos lácteos en breve. Si el gobierno no hace algo urgente, van a desaparecer antes de fin de año", advierte.

Comentá la nota