Delegados de la Universidad de Itapúa visitaron la UNaF y destacaron avances

El rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), ingeniero Hidelgardo González, manifestó el interés por fortalecer vínculos con la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y casas de altos estudios incluidas en la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR-Universitario) en experiencias académicas, de investigación y proyectos conjuntos que tengan la finalidad de beneficiar el crecimiento socioeconómico de las sociedades de los países de la región.
Así lo puso de relieve González al visitar la UNaF encabezando una comitiva de la Universidad de Itapúa, que fue recibida por el rector de la UNaF, Martín René Romano, el vicerrector Roque Silguero, el decano de la Facultad de Recursos Naturales, Vicente Sánchez, el secretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Monzón, y la directora de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Fanny Barreto.

Acompañaron al rector de la UNI los decanos de las facultades de Agronomía, Rubén Ferreira -agrónomo y master con especialización en Japón y otros centros de investigación agrícola- y de Ciencias Económicas, Rene Arrúa, quien es licenciado en economía y doctor en ciencias de la educación, junto al doctor Felipe Vierdma, veterinario master en ingeniería ambiental y profesor investigador interesado en temas vinculados a la actividad pecuaria.

Cooperación

Durante el encuentro realizado en la sede del Rectorado de la UNaF, el titular de la Universidad Nacional de Itapúa destacó la necesidad de profundizar los vínculos de cooperación y ejemplificó que con la Universidad Nacional de Misiones se llevan adelante programas como un observatorio de energía, por lo cual consideró factible y muy importante desarrollar planes conjuntos con la casa de altos estudios formoseña de la cual destacó su "amplia experiencia en materia agropecuaria y forestal".

En ese sentido, Hidelgardo González puso de relieve que la Facultad de Agronomía de la UNI está emplazada en medio de la zona más favorable para la producción agrícola y pecuaria del Paraguay y si bien es "muy joven" ya está brindando conocimientos a los grandes emprendimientos y a minifundistas para que mejoren la calidad de sus productos.

"El pequeño productor necesita de un profesional que conozca no sólo de agricultura sino también de ganadería. Por eso apuntamos a formar profesionales que tengan ese perfil", remarcó el rector.

Explicó que la UNI apunta "a dos zonas de Itapúa que por la fertilidad de sus tierras y la disponibilidad hídrica contienen grandes proyectos de cultivos con tecnología mecanizada pero no cuentan con técnicos que los acompañen en sus producciones".

Comentá la nota