Delegados de la FEB de trece distritos se reunieron en la ciudad

Representantes de Salto, Rojas, Colón, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Exaltación de la Cruz, Ramallo, Baradero, San Pedro, Zárate, Campana, San Nicolás y Pergamino debatieron sobre diversos temas educativos, principalmente infraestructura y salario.

Días pasados en el salón de eventos del Hotel Terrazas, tuvo lugar el encuentro mensual de la Zona V con la presencia de los delegados de la misma y a su vez miembros de la comisión directiva de Federación de Educadores Bonaerenses (FEB): Diego Altolaguirre y José Luis Gutiérrez con representantes de los trece distritos que la forman: Salto, Rojas, Colón, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Exaltación de la Cruz, Ramallo, Baradero, San Pedro, Zárate, Campana, San Nicolás y Pergamino.

La secretaria general de Pergamino, Gladys Santoro, fue la encargada de iniciar la reunión con palabras de bienvenida y agradecimiento por la presencia de todos.

Durante la misma los delegados de zona expusieron resultados de temas que se trataron en el seno de la comisión directiva en el transcurso del mes como reuniones con la Comisión Técnica Salarial en las que se sigue insistiendo con los puntos no cumplidos en los acuerdos paritarios de marzo con respecto a infraestructura; cobertura de cargos; comedores escolares; sueldos mal liquidados; sueldos adeudados; implementación del fondo educativo donde se explica un punto que no había quedado claro que es la distribución del mismo que llegara a las escuelas para que puedan resolver alguno de los inconvenientes o arreglos que se presentan en el momento, dicho monto a recibir es proporcional a la matrícula que poseen las escuelas.

“Se aclara además, que en dichas reuniones se sigue insistiendo en que las sumas no remunerativas, no bonificables pasen a formar parte del suelo básico. También se trató el uso de las licencias por los artículos 115 b3 y 115 b2. Un derecho del docente que no debe convertirse en abuso”, remarcaron desde la FEB local.

Los organizadores de este encuentro aclararon también que la falta de respuesta inmediata a los problemas se debe en parte a la falta de respuesta de la Dirección General de Cultura y Educación.

Los distritos expusieron conclusiones de los foros educativos realizados en las ciudades presentes, exponiendo inquietudes de sus afiliados a las cuales los delegados dieron respuesta y en otros casos los llevaron para enviar desde La Plata una posible solución.

Específicamente en cuanto a la situación política salarial los delegados explicaron que en las reuniones de la Comisión Técnica Salarial se está trabajando para lograr un salario de calidad para 2015. “Fue una reunión amena en la que se debatieron muchos temas de interés para los distritos y como siempre los delegados aportaron soluciones y acompañamiento para la resolución de los distintos problemas que se presentan en el día a día”, remarcó Gladys Santoro en un breve diálogo con LA OPINION.

 

Se oponen

La FEB se opuso a la Ley que incorpora al sistema educativo a militantes sociales y vecinos sin título oficial que están frente a alumnos en los denominados jardines comunitarios. 

“El Estado debería cubrir esos cargos con docentes oficiales, que están capacitados para desarrollar una tarea pedagógica de suma importancia, por tratarse de niveles iniciales de enseñanza”, aseguró la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini.

En este sentido, la titular de la Federación señaló que “valoramos el trabajo que vienen realizando militantes sociales y vecinos. Pero más allá del acto de cuidar y atender, el docente de nivel inicial está capacitado para aplicar estrategias pedagógicas y didácticas que le permiten abordar todos los aspectos en un niño en pleno desarrollo integral.

“¿De qué calidad educativa estamos hablando si le vedamos a los niños que van a estos jardines comunitarios la posibilidad de contar con docentes formados para resolver las problemáticas propias de este nivel?”, indagó Petrocini. El proyecto sancionado por la Legislatura bonaerense dispone la oficialización como “escuelas comunitarias” pertenecientes al área de Educación a centros maternales y jardines de infantes creados en los últimos años en barrios vulnerables.

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