Delegados del interior exigen la normalización del gremio

Una vez resuelto el conflicto salarial con el aumento del 16 por ciento otorgado por el Gobierno provincial a todos los empleados, incluido los docentes, retorna el reclamo de renovación de autoridades dentro del gremio de Ateca. En su momento, delegados del interior solicitaban el alejamiento de Francisca Dumeni y Carlos González de la conducción del sindicato. Asimismo en pleno plan de lucha docente, se conoció que los mandatos de los gremialistas ya había expirado el 13 de marzo.
No obstante, desde la conducción de Ateca se afirmó que los mandatos fueron extendidos y que las elecciones del gremio se realizarían en septiembre, en forma conjunta con las elecciones de Cetera en el nivel nacional.

En esta oportunidad, el reclamo por la renovación de autoridades vuelve a surgir del interior. En este sentido, la delegada de Ateca en Recreo, Nancy Quiñónez anunció que el próximo lunes se decidió convocar al congreso del gremio en la sede de Ateca para solicitar la normalización del sindicato y el llamado a elecciones lo más pronto posible.

Según explicó Quiñónez, este el conflicto surge en el último congreso extraordinario cuando “quisimos reformar el estatuto, pero nos informaron que no podíamos hacerlo mientras no se llamara a elecciones”.

“En ese momento, solicitando información al ministerio de Trabajo, de porqué no podemos hacer las elecciones, y nos informaron que no se autoriza a las autoridades del gremio a convocarlas al haber caducado su mandato, por lo que no se lo reconoce como autoridad gremial para hacerlo”, agregó.

En esa línea, indicó que en ese cónclave “solicitamos que se nombre una mesa normalizadora desde la Cetera para que pueda llamar a elecciones lo más pronto posible”.

“En ese momento se pidió un cuarto intermedio de 10 días que ya venció, y es por esta razón que decidimos convocarnos para saber en qué situación está el llamado normalizador”, sostuvo.

El comienzo del conflicto

La delgada afirmó que la actual conducción del gremio tendría que haber convocado a elecciones 90 días antes de que se venciera el mandato, “pero como estábamos en pleno conflicto nos cuestionaban que no saliéramos con este reclamo, pero pasó el tiempo y todo siguió igual”.

“Nosotros queremos normalizar el gremio, que se convoque a elecciones y que se tome conciencia de que la institución es de los afiliados, los que dieron el mandato al congreso para que digan basta”, afirmó.

Por último, Quiñónez aseguró que en la convocatoria de mañana participarán congresales de Recreo, Santa María, Belén, Andalgalá, Tinogasta y “todos los que queremos que el gremio se salve”.

Comentá la nota