DELEGADOS ESTATALES ANALIZARON EL ESCENARIO LABORAL ANTE LA CRISIS QUE ATRAVIESA LA PROVINCIA

Ambos grenios convocaron para la semana próxima a comerciantes, representantes de organizaciones y a la comunidad en general para pensar en conjunto caminos alternativos que ayuden a salir de la crisis que atraviesa la provincia. El funcionamiento del IPAUSS sigue siendo tema de cuestionamiento puesto que, afirman, "se sigue perjudicando a los afiliados".
Durante la jornada de ayer se convocó a un nuevo congreso de delegados del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que se realizó en la sede del gremio docente, espacio donde analizaron la crisis provincial como así también coordinaron acciones conjuntas que llevarán adelante en las próximas semanas.

TIEMPO Fueguino dialogó con la dirigente gremial del sector docente Adriana Salguero, quien contó que durante la mañana se abocaron en exponer las miradas de los delegados en relación al escenario de crisis que se vive no solo a nivel provincial, si no que también analizaron la posible influencia que las condiciones del resto del país y del mundo provoquen en la economía fueguina.

Desde el SUTEF manifestaron su preocupación ante el futuro financiero y económico que se aproxima, puesto que ya se observan gran cantidad de despidos y suspensiones, al tiempo que recuerdan que "sostenemos lo que dijimos siempre y es que nosotros, la clase trabajadora, no tiene por qué pagar los costos de la crisis".

Adelantaron que el próximo miércoles invitaron a los comerciantes ubicados en el cetro como así también a los que poseen pequeños negocios en los barrios, representantes de gremios, y la sociedad en general que quiera participar de un debate sobre la realidad fueguina y el escenario que se avecina.

La reunión se realizará en la sede del gremio docente y según contó Salguero ya tienen comprometida la presencia de otros gremios. Uno de ellos es la Unión Obrera Metalúrgica, sindicato que observa con atención como iniciará el próximo en cuanto a demanda laboral se trata, puesto que luego de las vacaciones no se sabe qué cantidad de trabajadores del sector volverán a contar con su espacio laboral.

Además, los sindicatos preparan dos semanas de trabajo en conjunto. La primera se denomina de "propuestas" y la segunda de "protesta". Para ello prevén salir a la calle y dialogar con la comunidad para pedir el compromiso de todos. Asimismo, realizarán panfleteadas para explicar la gravedad de la situación.

En tanto, durante la tarde el tema de análisis fue la situación del IPAUSS. En ese marco, los representantes del sector docente en el mega instituto expusieron las consultas que le realizaran los afiliados en la reunión plenaria efectuada en la sede semanas atrás.

En este sentido, se observó la preocupación de los delegados puesto que en el mega instituto "se siguen manejando de manera tal que solo se beneficia a los mayores prestadores, como lo es la clínica privada", dijeron, en tanto "los pagos a los profesionales se demoran, hecho que termina perjudicando a los afiliados".

Asimismo, se cuestiona las derivaciones que en muchos casos son injustificadas y se solucionarían con la contratación de profesionales que brinden el servicio. Además, cuestionaron que en Río Grande no se brinda la guardia pediátrica como uno de los ejemplos que "se suman a las muchas irregularidades", dijo Salguero.

Por su parte, Julio Viñas, dirigente gremial de ATE, contó que también se hizo un repaso de las situaciones que se plantean en las asambleas que se efectúan en las distintas áreas, manera esta de contar con las miradas de la mayoría de los sectores de la Administración Pública.

"Empezamos a articular la mecánica de trabajo en conjunto de acá en más, y esto va a estar reflejado en un documento que se conocerá en breve", explicó, y agregó que "en ese escrito se va a dar cuenta de nuestra preocupación por las cuestiones económicas y el debate presupuestario".

Además, "buscamos que se estudie las cuestiones de las leyes tributarias, como así también la utilización de los recursos naturales, plantearemos la defensa de nuestra obra social", enumeró el trabajador.

En la misma línea de Salguero remarcó que los gremios estatales "saldrán a la calle" para que la comunidad se comprometa con la grave situación que se vive, teniendo en cuenta el escenario venidero que es aún más preocupante.

"Se están analizando distintos puntos sobre la jornada que se hará la semana próxima junto a comerciantes y representantes de los diferentes rubros", contó.

En tanto, cuestionó las políticas del Gobierno que se empeña en sindicar a los estatales como los responsables de la crisis, hecho que demuestra la falta de gestión del ARI.

Finalmente, se mostró conforme con la realización de la jornada de trabajo, puesto que se observan similares necesidades y objetivos a cumplir: "Los dos gremios buscamos que se cumpla con la canasta familiar, y buscamos que el estado se haga cargo de la salud y la seguridad laboral, pero fundamentalmente buscamos participar en las cuestiones del Estado".

Comentá la nota