"Los delegados no aparecían con capacidad de gestión"

Fernando Casset se refirió al pobre resultado electoral que el oficialismo cosechó en las principales localidades. Marcó una desconexión entre Gobierno y Obras Públicas. También criticó los perfiles de los representantes municipales.

Como se analizó en la semana post comicios, los resultados de la elección arrojaron un pobre desempeño del oficialismo en las localidades con mayor caudal de votos. Perdió por varios puntos en Olivera, Cortínez, Jáuregui, Pueblo Nuevo y Open Door.

En un balance referido al rendimiento de la lista que encabezó, Fernando Casset planteó que en esos circuitos electorales “se vio la baja aprobación de la gestión”.

“Salvo algunas obras puntuales en Pueblo Nuevo, el resultado electoral en la zona de Jáuregui tiene que ver con eso. En Olivera se hicieron obras importantes. Se construyó el primer jardín de infantes público y 40 viviendas para relocalizar a familias afectadas por las inundaciones, comenzó la obra de agua potable. Se han hecho obras, pero en Olivera ha pesado siempre un voto con mayor identidad partidaria, más identificado con el peronismo. Ahí hay un componente de tradición peronista que se agrandó con la insatisfacción hacia la gestión”, expuso.

Durante la campaña, Casset advirtió ese malestar: “En las reuniones que hacíamos en las localidades veíamos mucho reclamo. Un nivel de insatisfacción alto. Creo que hubo una política desacertada. La política que se siguió en la Secretaría de Gobierno en cuanto a las Delegaciones Municipales no les permitió a los delegados dar respuestas a los reclamos de sus vecinos y generar expectativas de que se podían hacer cosas. Se las proveyó de equipamiento. Con ese equipamiento pareció que podían satisfacer todos los reclamos de los vecinos, pero sólo les alcanzaba para un mantenimiento mínimo del pueblo”.

En igual sentido, Casset indicó que “no se generó nunca una unidad fuerte que tuviera un recorrido por todas las localidades para resolver problemas más de fondo”.

“El trabajo en las Delegaciones estuvo excepcionalmente a cargo de Obras Públicas. La responsabilidad era de la Secretaría de Gobierno. En algunas obras de mayor complejidad se requería la intervención de la Secretaría de Obras Públicos. Eso hizo que existieran muchos problemas que no fueron resueltos”, agregó.

Otro plano de análisis lo centró en los perfiles de quienes estuvieron a cargo de las delegaciones. Al respecto opinó que “las personalidades de los delegados que se eligieron y el modo en el que se le fue quitando capacidad de respuesta frente a las demandas, hizo que la gente tuviera una enorme disconformidad en las localidades”.

“En general no eran hombres o mujeres con un alto perfil político que la gente pudiera identificar como representantes del intendente en las localidades. Parecían más bien responsables de un equipamiento mínimo vial y que sus responsabilidades terminaban ahí. No aparecían con capacidad de gestión. Nosotros entendemos que las Delegaciones tienen que ser fortalecidas y que al frente tienen que estar personas con un alto compromiso político, que tengan una dedicación del mayor tiempo posible y que estén muy comprometidas con los problemas de su localidad y la representación que tenga que ejercer del gobierno municipal”, explicó.

BALANCE

Tras las declaraciones de Casset, EL CIVISMO realizó un balance que, sin ánimo de ser exhaustivo, contempla las principales obras encaradas por la gestión municipal en las localidades del distrito, en el último período de gobierno del intendente Oscar Luciani.

Luego de desempeñarse como subdelegado de Cortínez en los primeros cuatro años de gestión del actual jefe comunal, Leandro Fusco fue designado al frente de la Delegación de Jáuregui y Pueblo Nuevo en 2016, en reemplazo de Oscar Cherencio. Desde junio de 2018 lo reemplazó Víctor Keilis -quien hasta entonces venía cumpliendo funciones en la Delegación de Olivera- y Fusco volvió a la Subdelegación de Cortínez.

Tras reiterados reclamos vecinales, recién en 2019 se reparó la cubierta de la Escuela Primaria N° 16 de Jáuregui. En 2017, en Pueblo Nuevo se repavimentaron la calle Las Tipas, desde Fray Manuel de Torres hasta Don Bosco, y la avenida Doctor Muñiz, desde Fray Manuel de Torres hasta Las Sophoras.

En el mismo año, en Cortínez se mejoró la infraestructura de la Escuela Secundaria Nº 16 para hacer frente a la demanda creciente.

También se realizaron trabajos de bacheo y reconstrucción de la carpeta asfáltica en sectores de Jáuregui y Pueblo Nuevo, y más recientemente en la avenida Doctor Muñiz de Cortínez. Sin embargo, el bajo mantenimiento de calles fue uno de los principales reclamos.

Hombre vinculado al PRO, Víctor Keilis fue designado al frente de la Delegación de Olivera en 2016 y allí permaneció hasta mediados de 2018, cuando pasó a hacerse cargo de la Delegación de Jáuregui, Pueblo Nuevo y Cortínez. En su lugar asumió Blanca Litke, empleada municipal y vecina de la localidad.

Entre las obras más importantes se destaca la inauguración, en 2017, del Jardín de Infantes Nº 928, el primero de carácter público de la localidad. Asimismo, en 2018 se finalizó la construcción de 40 viviendas sociales donde fueron relocalizadas familias de la localidad que habitaban en zonas inundables. Por último, se comenzaron trabajos de tendido de la red de agua corriente.

Sergio Archiopoli fue el delegado comunal de Carlos Keen, desde 2016 hasta el pasado mes de septiembre, cuando renunció a raíz de las protestas vecinales por la muerte del joven Juan Gabriel Guardi, atropellado en el acceso a la localidad.

En 2017 se inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 923, ubicado en el camino a la localidad. En tanto, en 2018 se inauguró un Destacamento Policial.

Por otra parte, si bien se anunció la construcción de nuevos baños públicos en el predio de la estación de trenes, la obra nunca se concretó. Tampoco se reparó el techo del Centro Cultural y Turístico, afectado por las inclemencias climáticas y la falta de mantenimiento.  

En Torres, la Delegación estuvo a cargo de Arturo Giacomini, quien ya ocupaba el cargo desde 2012. En 2017 se repavimentó la calle Padre Criado Alonso, desde Evaristo Carriego hasta el acceso a la Colonia Montes de Oca. También se avanzó en obras de mejoramiento de desagües pluviales y reconstrucción de caminos rurales.

Si bien en 2018 se puso en marcha el nuevo Centro de Salud dependiente de la Colonia Montes de Oca -una obra financiada por el gobierno nacional que había comenzado en 2015-, las instalaciones nunca fueron inauguradas formalmente. Además, el dispositivo cambió su orientación original y su vinculación con la comunidad quedó reducida. La Comuna ni siquiera alcanzó a trasladar allí su propio Centro de Atención Primaria.

El radical Ignacio Wendler se hizo cargo de la Delegación de Open Door en 2016, en reemplazo del saliente Daniel Cherencio. En 2018, sin mediar muchas explicaciones, fue reemplazado por Ricardo Re, vinculado al vecinalismo. La movida no cayó bien entre los vecinos, al punto de que varios de ellos hicieron pública una carta pidiendo que se revierta la medida. 

En 2017 se repavimentó la avenida Domingo Cabred desde las vías del ferrocarril San Martín hasta el acceso a la Colonia Domingo Cabred. En 2019 se inauguró el Jardín de Infantes N° 931, cercano al barrio Luchetti.

Comentá la nota