El ex delegado de Quequén se aleja del oficialismo y vuelve a la UCR

El ex delegado de Quequén se aleja del oficialismo y vuelve a la UCR

El ex delegado de Quequén, José Luis Pagliaro, concejal titular de Necochea, habría roto lanzas con el oficialismo por motivos que serían informados en pocas horas más, y retornaría a su labor en el Concejo Deliberante. La novedad es que no se reincorporaría no a las filas del Frente Renovador-UNA sino que pasaría a ser parte del bloque de la Unión Cívica Radical, que de esta manera ganaría un edil más al igual que el frente Cambiemos que desde el mes que viene, vista la próxima renovación legislativa, contaría con 9 bancas sobre 20 con que funciona el HCD local.

 

La Unión Cívica Radical de Necochea estaría cerrando el año 2017 con una novedad que, de validarse en pocas horas más, sería una sorpresa en cuanto al debate y análisis de la política local: la suma de otro concejal al bloque del centenario partido, hoy únicamente representado en el Concejo Deliberante por el doctor Alberto Esnaola.

¿Cómo es que se daría este posible nuevo escenario? El más que probable retorno al HCD del concejal titular José Luis Pagliaro –dirigente que proviene del radicalismo local- quien en vez de hacerlo a las filas del Frente Renovador-UNA (que se presentó en la última elección como 1País), espacio desde cual accedió en 2015 a una banca en el HCD, tras lo cual pasó a ocupar la titularidad de la Delegación Municipal de Quequén, cargo político del Departamento Ejecutivo al que renunció días atrás, lo haría en las próximas horas a favor de acoplarse al bloque de ediles del radicalismo.

La oficialización de esta circunstancia, que vino siendo trabajada muy en silencio por un puñado de dirigentes de la UCR en conversaciones bien reservadas con el propio Pagliaro, quien está afiliado al centenario partido, se daría en la tarde de este martes 14 de noviembre en el marco de una conferencia de prensa que tendrá lugar en el Comité Emiliano Abásolo a partir de las 19, la que será encabezada por su titular, doctora María Carola Bertoldi, acompañada por autoridades de esta corriente política.

José Luis Pagliaro habría finalizado su relación política con la administración del intendente Facundo López en “no buenos términos”, según trascendió, marco que habría facilitado el desarrollo y la evolución de charlas privadas concretadas entre el ex delegado y algunos representantes del radicalismo.

“La idea es siempre tener unificado a todos los radicales, a todos aquellos que sienten el ideario radical como propio y consolidar lo que pensamos es el frente Cambiemos que ha venido a validar y llevar a cabo muchas de las políticas que sostenemos desde la UCR”, dio cuenta uno de los entendidos en este camino de sumar a un concejal. “Aumentamos un 100% nuestro caudal en el HCD”, se ironizó al pasar. De validarse este hecho, el bloque del radicalismo en el Deliberante local pasará a ocupar 2 bancas.

Pagliaro es hoy edil titular, habida cuenta la renuncia en la lista de concejales con mandato hasta 2019 que presentó oportunamente el doctor Diego López Rodríguez, actual secretario de Gobierno de la comuna y quien fuera reelecto en los recientes comicios generales. Este abogado del oficialismo asumirá el mes que viene con mandato que lo llevará en el HCD hasta fines de 2021.

Vale citar que en la elección general de 2015, cuando se consagró Facundo López intendente de Necochea, el actual oficialismo situó en el HCD a cuatro concejales titulares. El aludido Diego López Rodríguez; el actual secretario privado, Marcelo Ansean, quien se halla de licencia en el Concejo; la doctora Carolina Robert y Valentín Bustillo.

Posteriormente, en calidad de ediles suplentes se encontró en dicha nómina al mencionado José Luis Pagliaro, quien ante la renuncia del todavía secretario del DE, y pidiendo sólo su reincorporación, está en condiciones de retomar al Deliberante como concejal titular, “pero no lo haría en el bloque del oficialismo, sino en el bloque de la UCR”, dio cuenta otra de las voces consultadas.

“Lo hará en el bloque de la UCR y en la próxima sesión –prevista para el jueves 23 del corriente- podría estar sentado al lado del doctor Esnaola. Pagliaro tiene mandato hasta diciembre de 2019, o sea que estará, desde diciembre que viene, acompañando a Graciana Maizzani, electa en octubre y a punto de jurar”, agregó otra fuente.

Vista esta realidad, Cambiemos de Necochea –en sus tres vertientes: PRO, FE y UCR- pasaría a contar desde la próxima renovación legislativa con 9 miembros sobre un total de 20 bancas que tiene el HCD local, estando a pocos votos de alcanzar mayoría en, por ejemplo, el inminente recambio de autoridades que se dará en el Concejo de Necochea.

José Luis Pagliaro tuvo actuación años pasados como secretario del bloque de la UCR y su fallecida mamá ocupó durante un breve lapso el cargo de edil. Adherente conocido a la figura y la actuación del ex presidente Raúl Alfonsín, sus lazos con el radicalismo se distanciaron a partir de la consagración de Facundo López como intendente, inclusive en la etapa electoral previa, cuando favoreció entonces a los intereses políticos del actual jefe comunal.

El vínculo pareciera haberse deteriorado seriamente, lo que se habría potenciado con la presentación de su renuncia como delegado de Quequén, entre otras cuestiones que esperan serían comunicadas públicamente en las próximas horas.

Comentá la nota