Delegaciones de Luz y Fuerza se movilizarán en Balcarce

Los trabajadores tienen ocupado el sector de Redes de la cooperativa eléctrica local. Allí realizarán una misa y decidirán la forma de la protesta. Participarán delegados de la región.
BALCARCE (Corresponsal).- El conflicto que mantienen los trabajadores de Luz y Fuerza Mar del Plata con las autoridades de la Cooperativa Eléctrica "General Balcarce" por el manejo de los ingresos de personal se sigue agravando.

En este contexto, hoy habrá una manifestación en rechazo al acuerdo entre la cooperativa y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Según el gremio, el pacto "desconoce la existencia del sindicato como ámbito de actuación en Balcarce, lo cual se considera una violación a la ley de asociación sindical, ley de convenios colectivos y atropella la libertad sindical".

Por esta razón, los trabajadores del sindicato mantienen ocupado el predio ubicado en avenida San Martín y 105 que se utiliza para el sector Redes y esta mañana será el lugar de concentración de más de diez delegaciones de la zona.

La medida fue acordada durante una asamblea general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata que se desarrolló días pasados en Mar del Plata y que fue encabezada por el secretario general, José Rigane.

Vale destacar que la permanencia de los trabajadores fue convalidada por veinte días por la Fiscalía Descentralizada que tiene asiento en Balcarce por veinte días para dar lugar a las negociaciones.

Misa y marcha

"Nos concentraremos en San Martín y 105, donde se va a oficiar una misa a la hora 10.30. Luego se analizarán los pasos a seguir, ya que puede ser una marcha multitudinaria o dividida a lugares estratégicos de la ciudad aunque tampoco descartamos cortar alguna ruta", precisó el delegado local, Marcos Marchetti, a LA CAPITAL.

El objetivo es "nacionalizar este conflicto", ya que según Marchetti la homologación que realizó el Ministerio de Trabajo "perjudica a los gremios en general". Asimismo, agregó que "fue mal hecha porque hubo engaños y hasta podría haber una manito negra".

Sobre la ocupación del predio de la cooperativa eléctrica indicó que "llegamos al séptimo día y nos encontramos más fuerte que el primero. Ayer no prosperó en la Fiscalía local la denuncia que hizo la cooperativa para que desalojemos las instalaciones".

El delegado aseguró que "como salió favorable a nosotros nos dieron veinte días más de negociaciones así que en ese tiempo veremos qué es lo que pueda suceder. Aunque si no hay una solución al respecto se puede extender algunos días más".

Marchetti apuntó que cuentan con el apoyo de la población en general, el poder concedente y el intendente y que sería un hecho la auditoría de la entidad por parte del Oceba.

"Con la solicitud del intendente seguramente se realizará la auditoría para que demuestren las autoridades que lo que están haciendo está bien. Si no están debiendo nada los que vamos a tener que pedir disculpas somos nosotros pero es evidente que se están debiendo montos exuberantes y que el presidente y vice tienen causas penales por malversación de fondos y estafas", manifestó el gremialista.

Marchetti entendió que "lo que se está pasando con la cooperativa es muy feo y por ahí la gente de Balcarce no se está dando cuenta. Igual tratamos de concienciar, por ello recibimos personas en el predio y les explicamos qué están pasando".

Comentá la nota