Delegaciones de dos Estados venezolanos estarán esta semana en Entre Ríos

El objetivo de la misión tiene como objetivo profundizar el intercambio de tecnologías en materia agraria y agroindustrial, así como también elevar la producción de arroz, leche y ganadería.
Hoy y mañana una delegación de funcionarios venezolanos visitarán la provincia y recorrerán empresas de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Paraná, además de llevar adelante una jornada de trabajo con pares entrerrianos en el marco de los convenios de hermanamiento que el gobernador Sergio Urribarri firmó con sus pares de los Estados venezolanas de Aragua y Portuguesa, al encabezar la reciente misión comercial e institucional al país caribeño,

Se apunta a la complementación tecnológica y la promoción de la ciencia y tecnología aplicable a la mejora productiva.

Los Estados de Aragua y Portuguesa se ubican en la principal cuenca agropecuaria de Venezuela y en base a ello se proyecta una adecuada articulación con la provincia de Entre Ríos.

Los acuerdos, firmados ante el presidente Hugo Chávez por el gobernador Urribarri con sus pares de estos Estados caribeños, tienen como objetivo profundizar el intercambio de tecnologías en materia agraria y agroindustrial, así como también elevar la producción de arroz, leche y ganadería.

En esa oportunidad, el presidente del país caribeño resaltó la necesidad de "cooperar con Entre Ríos en todos los planos de la actividad económica y productiva".

El convenio fue firmado durante la realización de un Consejo de Ministros donde estuvieron presentes los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo y Rafael Isea, de Aragua, durante una reunión tuvo gran trascendencia en lo bilateral, porque los acuerdos entre la República Argentina están entrando en una etapa de aceleración y concreción en todos los aspectos, político, geopolítico y comercial. Según se anticipó estos mandatarios acompañarán a Chávez cuando visite Entre Ríos.

El estado Aragua, desde el punto de vista económico, es uno de los principales de Venezuela, en efecto, su industria manufacturera es importante y produce lácteos, químicos, cables eléctricos, metalmecánicos, textiles, papel, cemento, bebidas alcohólicas, aceites vegetales y también se ensamblan automotores .

También es un importante productor agrícola, primero del país en huevos y ganado porcino y productor notable de tomates, berenjenas, pepino, caña de azúcar, maíz, arroz, algodón, papas, tabaco, cítricos, cacao, este último que se produce en Chuao es de renombre mundial por su excelente calidad, además de una variadísima clase de hortalizas y otros productos agrícolas y pecuarios.

En la economía de Portuguesa se destaca la cría extensiva del ganado vacuno. La agricultura se basa en el cultivo de arroz, maíz, ajonjolí (sésamo), caña de azúcar y tabaco, favorecida por la extensión de sistemas de riego y la red caminera. Parte de la producción está dedicada a la agroindustria, a los aserraderos o a las fábricas de muebles de Acarigua-Araure.

La visita de la delegación de la Gobernación de Aragua y Portuguesa a la provincia de Entre Ríos se concretará este lunes y martes. El cronograma de actividades incluye el lunes reunión en la empresa Amerika 2001 (Aceites de canola Kroll) en Gualeguaychú.

Luego habrá un encuentro con responsables de la empresa LAMBERT HNOS, en Concepción del Uruguay.

El martes, en tanto, se prevé un encuentro entre las delegaciones de Aragua y Portuguesa con el Agregado Comercial de la Provincia de Entre Ríos ante la República Bolivariana de Venezuela, Tomás Luján, el Secretario de la Producción Roberto Schunk, el Secretario de Cultura de la Provincia de Entre Ríos Lic. Roberto Romani , el Secretario de Turismo de la Provincia de Entre Ríos Arq. Adrián Stur , el Subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio Lic. Pablo Zárate, entre otros funcionarios provinciales en la Casa Gris. Luego habrá reuniones en comisiones para avanzar sobre temas específicos.

Las delegaciones del país caribeño están integradas por el Secretario de Desarrollo Agrario Ing. Ramón Isea (Estado de Aragua), el Secretario de Desarrollo Económico y Tecnológico Ing. Jorge Tejera (Estado de Aragua), la Secretaria de Desarrollo Económico Sra. Nelly Gil (Estado de Portuguesa), el Presidente de la Empresa de Invernaderos Sr. Yosmir Piñero (Estado de Portuguesa) y el Comisionado Especial Sr. Cruz Martínez (Estado de Portuguesa). Además participarán de las actividades el presidente de la empresa estadal de turismo ARATUR S.A. Lic. Mauricio Balbi y el presidente de la empresa estadal de minas MINARSA Lic. Wilfredo Oliveros.

También en Paraná se prevén encuentros comerciales en el Parque Industrial.

Los convenios

Los acuerdos rubricados oportunamente por el gobernador Sergio Urribarri y los estados venezolanos de Portuguesa y Aragua tienen como fin identificar nuevos campos de interés mutuo y el desarrollo de intercambios y cooperación con el fin de lograr una mejor prosperidad y crecimiento de ambos Estados.

Ambos gobiernos tienen la intención de desarrollar proyectos de cooperación en el marco de las posibilidades y términos legales de la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela por cuanto declaran su deseo de continuar e intensificar la futura cooperación en el ámbito internacional (la cooperación bilateral fomenta el entendimiento entre los estados y sus. pueblos en virtud del significado fundamental que detenta la creación de relaciones recíprocamente útiles entre ciudades y regiones).

En el ámbito regional las partes propiciarán el conocimiento de la contraparte en sus áreas de influencia, promoviendo la participación de la población en eventos relacionados con el hermanamiento, compartiendo las experiencias adquiridas en este marco.

En el ámbito local las partes fomentarán los contactos entre grupos y asociaciones políticas y sociales, entidades empresariales, establecimientos educativos, clubes

deportivos, entre otros. En el ámbito de la gestión municipal las partes colaborarán en el ámbito de la gestión municipal y, sobre la base de la reciprocidad, llevarán a cabo un intercambio de experiencias e información sobre las buenas prácticas en términos de eficiencia y efectividad.

El en ámbito económico y social la partes apoyarán la cooperación en este sector, con la aplicación de las siguientes medidas: intercambio de datos estadísticos e información pertinente, promoción de la participación de empresas en ferias, exposiciones y eventos internacionales, apoyo a estrategias para entablar contactos que favorezcan la cooperación entre empresas públicas y privadas y promoción de acciones conjuntas que promuevan el turismo como vehículo por excelencia para el conocimiento recíproco.

En el ámbito de la cultura, juventud y deportes ambos Estados estructurarán un calendario de eventos directamente e indirectamente relacionados con el convenio, además de utilizar todo instrumento de vinculación cultural de que dispongan para ampliar el conocimiento recíproco en las áreas enunciadas con vistas al enriquecimiento cultural de sus respectivas poblaciones.

Comentá la nota