Delegación K visitó Fábrica de Aviones e indicó que volverá a producir una vez reestatizada

Funcionarios y diputados nacionales visitaron ayer los predios del ex Area Material y explicaron que después de aprobada la ley en el Senado, la planta volverá a la producción de aeropartes apuntando en el futuro a volver a hacer aviones.
El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, destacó ayer el "compromiso del Estado nacional para recuperar y transformar la Fábrica de Aviones" ubicada en la Capital de Córdoba "para convertirla en una industria aeronáutica moderna, y comenzar de inmediato la fabricación de autopiezas y de aviones en el futuro.

El funcionario, acompañado por legisladores nacionales, recorrió ayer al mediodía el predio del ex Area Material Córdoba (AMC) que se encuentra concesionado a la compañía estadounidense Lo-ckheed Martin Aircraft, y que cuenta con media sanción de Diputados de la Nación el proyecto para la reestatización.

El proyecto de recuperación de la fábrica apunta a "ponerla en funcionamiento e integrarla a la industria aeronáutica. La fábrica tiene las condiciones ingenieras tecnológicas y de personal necesarias para poder fabricar aviones en el futuro", destacó Cuattromo en conferencia de prensa en el mismo predio militar.

No obstante precisó que el proyecto inmediato es además de generar áreas de negocios el AMC va a "preservar las acciones de mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)".

Asimismo resaltó que desde 2007 se viene trabajando en el proyecto, y como resultado de ese trabajo previo a la reestatización es el convenio acordado con la Embraer de Brasil.

"Buscamos asociarnos a proyectos industriales aeronáuticos con empresas de primer nivel internacional que permita generar la capacidad y la tecnología para volver convertirse en el primer polo industrial tecnológico", remarcó el funcionario de Defensa y agregó que "lamentablemente las decisiones tomadas en la década del 90´ significaron en estos términos un gran retroceso".

Con respecto al estado parlamentario del proyecto de ley que autoriza al Estado la compra de todas las acciones en poder de la Lockheed y con media sanción de Diputados, Cuattromo estimó que "la aprobación en el Senado no puede pasar del mes de agosto" de este año.

Esta fábrica que tradicionalmente tuvo una especialización marcada en la aviación militar, de aquí en más va a tener una especialización dual, es decir una especialización en aviación militar y en aviación aerocomercial civil, anticipó y en ese sentido adelantó que se va a "continuar con el desarrollo y modernización del avión Pampa".

"El día que el Estado se haga cargo de la fábrica empezamos con el proceso de producción, es decir que empezaremos con la adquisición de capacidades tecnológicas y productivas pensando en una industria aeropartista argentina, aeronáutica y eficiente".

Sobre el tema agregó que se está en condiciones de lograrlo porque "en Córdoba tenemos mano de obra, universidades, recursos tecnológicos suficientemente difundido para que en cuatro o cinco años esta fábrica sea otra cosa".

Diputados nacionales

Los diputados nacionales Miguel Dovena, Dante Gullo, Claudia Bernaza y Graciela Gutiérrez coincidieron ayer en destacar las decisiones políticas del Estado nacional para llevar adelante proyectos integradores como el de recuperar empresas para la reactivación productiva, tal el caso de la Fábrica de Aviones en Córdoba. "El objetivo es producir trabajo con la ejecución de un proyecto integrador mediante la recuperación de empresas que enriquecen la gestión del gobierno nacional", dijo Gullo.

Los visitantes estuvieron acompañados por los candidatos a diputados del Frente para la Victoria, Carmen Nebreda y Horacio Viqueira. Eduardo Accastello no pudo asistir.

Comentá la nota