Una delegación de Pergamino participó de la Feria Mundial de Municipios y Salud

Valeria Pereyra, facilitadora de Ecoclub, asistió al evento para relatar la experiencia en materia de concientización y sensibilización a la comunidad. La delegación tuvo la posibilidad de presentar la publicación "Participación ciudadana y Gestión Integral de Resid
En el marco del "Café Literario" de la Feria Mundial de Municipios y Salud, espacio para la consulta y presentación de libros vinculados con las políticas públicas de salud, Valeria Pereyra, facilitadora de Ecoclub de nuestro medio fue invitada por Ecoclubes Internacional para contar la experiencia de Pergamino, específicamente, en materia de concientización y sensibilización a la comunidad.

Este importante evento organizado por el Ministerio de Salud de la Argentina, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) contó con la participación de organizaciones de todo el mundo y tuvo lugar del 18 al 21 de este mes en el centro Costa Salguero.

Pergamino estuvo presente a través de Alberto Cuesta, jefe de Planta de Residuos; Valeria Luján Pereyra, facilitadora del Ecoclub y Emilce Jacobitti y Felipe Cuesta, activos integrantes de esta institución.

En este imponente marco y ante funcionarios del nivel provincial, nacional y representantes de ministerios de salud del mundo y de organismos internacionales, la delegación tuvo la posibilidad de presentar la publicación "Participación ciudadana y Gestión Integral de Residuos" que Ecoclubes realizó conjuntamente con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y donde se presenta la experiencia de nuestra ciudad.

El lema de esta edición de la Feria Mundial de Municipios y Salud fue "Derechos, Ciudadanía y Gestión Local Integrada para el Desarrollo", eje sobre el cual la Municipalidad de Pergamino viene trabajando intensamente a través del proyecto "Municipio Sustentable".

En su discurso inaugural, Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, sostuvo que "la Feria Mundial de Municipios y Salud es la concreción de un sueño en la búsqueda de mecanismos de agregación del amplio conjunto de actores sociales y políticos que se movilizan para un efectivo desarrollo de la salud. El espacio de la feria ayuda a crear un entorno favorable a los encuentros, diálogos y diversiones generando una oportunidad muy especial para fortalecer los derechos de la ciudadanía".

Objetivos de la Feria

La Feria se concretó teniendo en cuenta varios objetivos entre ellos: promover la estrategia de municipios, ciudades y comunidades saludables como plataforma para la gestión de políticas públicas tendientes al abordaje efectivo de los determinantes de la salud en el ámbito local.

Propiciar espacios de reflexión e intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la gestión local integrada para el ejercicio efectivo del derecho a la salud y construcción de ciudadanía.

Fortalecer el trabajo en redes nacionales, regionales y globales de municipios, ciudades y comunidades saludables como herramienta idónea para la socialización del saber y acceso efectivo a la información.

Impulsar la utilización de instrumentos y herramientas metodológicas para la gestión de políticas públicas de salud y proyectos implementados para el abordaje de los determinantes de la salud que permitan evidenciar la efectividad de los mismos.

"Pergamino sustentable"

El programa de "Pergamino Sustentable" se viene implementando a través de una serie de proyectos y actividades destinados a proteger el medio ambiente y favorecer la participación de la ciudadanía en esta materia.

En este marco, hace unos meses el jefe comunal, Héctor Gutiérrez, firmó un acta de compromiso con el medio ambiente. Con esto el Estado asume la responsabilidad en cuestiones ambientales.

Actualmente hay cinco o seis líneas de acción en las que el Municipio se encuentra trabajando: incrementar el tratamiento de residuos, la preservación del agua como recurso pero también la eliminación de focos de contaminación del acuífero; el cambio climático (calentamiento global) y arbolado. Por último la Municipalidad ha decidido hacer hincapié en la juventud que tiene que ser el camino de participación en una propuesta de esta naturaleza. Por este motivo el Ecoclub es una entidad fundamental e indispensable en el trabajo de la sensibilización de la juventud y en el trabajo junto con la sociedad.

Comentá la nota