Delegación de las Naciones Unidas diserta en San Juan

Los integrantes del programa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo arribaron para desarrollar jornadas sobre lineamientos estratégicos del Informe Nacional de Desarrollo Humano.
En la mañana de hoy, el primer mandatario provincial José Luis Gioja, recibió al equipo de expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD – encabezados por su representante en Argentina, Carlos Felipe Martinez.

Los integrantes de este programa se encuentran en la provincia para desarrollar una jornada de trabajo sobre los lineamientos estratégicos del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2008/2009 del PNUD cuya temática será “Estado y Desarrollo Humano: Innovación para la equidad”.

Durante dos días de trabajo, los expertos de la PNUD, escucharán e intercambiaran experiencias y aportes de diferentes ámbitos del estado provincial y de la sociedad civil, que nutrirán el informe nacional de Desarrollo Humano en Argentina que este grupo de profesionales elabora año tras año.

Estuvieron presentes, los ministros de Desarrollo Humano, Daniel Molina, de Hacienda, Aldo Molina, de Producción, Raúl Benitez y de Educación, Cristina Díaz de Flores, el secretario de la Gestión Pública Horacio Cao y el Secretario de Política Económica, Marcelo Alós.

En el marco de esas jornadas de trabajo, esta tarde a las 18, en el Salón de Acto de la Facultad de Ciencias Sociales disertará Clelia Guiñazú, coordinadora de INDH. Será sobre “El enfoque del Desarrollo Humano y los lineamientos estratégicos del informe nacional de Desarrollo Humano 2008/2009”. También darán charlas otros profesionales como Ruben Mercado, investigador Asociado del INDH, sobre Innovación Productiva en la Argentina:problemática y oportunidades”; Ana Lourdes Suárez, investigadora INDH “Fragmentación educativa y segregación residencial en la argentina”; Gabriela Catterberg, investigadora INDH “Indicadores de Desarroollo Humano en la Argentina: dimensiones y desafíos”; Alberto Gago, desafíos a la democracia: reconversión productiva, concentración económica y exclusión social”, Horacio Cao “El estado como promotor del desarrollo de la provincia de San Juan” y Marcelo Alós “Enfoque del desarrollo humano en el plan estratégico de la producción de San Juan”.

En la Sala Ricardo Colombo se llevó a cabo la presentación del equipo de trabajo y los lineamientos estratégicos del informe nacional de Desarrollo Humano 2008/2009, del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en Argentina “Estado y Desarrollo Humano: innovación para la equidad”.

La presentación estuvo a cargo de la coordinadora del INDH, María Clelia Guiñazú, quien explicó que este tipo de encuentros lo van a realizar en todo el país para que el informe se nutra de una perspectiva federal. Así mismo señaló que el desarrollo humano se construye “sobre la base de la expansión de las capacidades y libertades de las personas, la igualdad de acceso a la salud, la educación y el ingreso, así como de la realización efectiva de los derechos de los ciudadanos”.

Más adelante, destacó los tres ejes temáticos que formarán la base de este nuevo informe: nuevos desafíos para la innovación productiva, nuevos desafíos para innovar en la equidad y por último, innovando en y desde el estado.

Por su parte, el representante residente de la PNUD, Carlos Felipe Martínez, destacó su amistad y coincidencia con la política del gobernador Gioja, como así también recordó y resaltó la experiencia del viaje por la cordillera a través de la ruta sanmartiniana, compartida este año con el primer mandatario provincial. Agradeció la organización por parte del gobierno de la provincia de estas jornadas de trabajo, puntualizando que “venimos a escuchar y aprender de ustedes, nosotros tenemos ideas que queremos intercambiarlas con ustedes y compartir nuestros avances en materia de desarrollo humano del país y de las provincias”.

Más adelante destacó los tres años de trabajo que se viene realizando con la provincia y la importancia de tener una masa crítica y las actividades de cooperación que tiene que ver con temas de mayor relevancia para San Juan y el país, como son los temas de producción, empleo, competitividad. En este sentido Martínez afirmó que se va apoyar el desarrollo de programas de competitividad y oportunidades de negocios en once cadenas productivas y se va a implementar un programa de fortalecimiento del desarrollo territorial y de las capacidades de la sociedad sanjuanina en los estratos de renta media y media alta.

Finalmente, el gobernador José Luis Gioja manifestó su “sastifacción y orgullo por la presencia de esta delegación en mi provincia lo que nos compromete a trabajar más y a no bajar las banderas de equidad y justicia social, bregando para que el esfuerzo de los sanjuaninos se pueda canalizar de la manera más justa posible”.

Más adelante, el primer mandatario informó sobre la posibilidad de que en la provincia se instale una de las oficinas sedes de Naciones Unidas para el país destacando la importancia del trabajo que realiza esta organización mundial en pos del desarrollo de los pueblos.

Comentá la nota