Una delegación del Mercosur observará el referendo en Bolivia

Los 25 representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay controlarán "la transparencia" del proceso electoral al que será sometida la Constitución el domingo
Una nutrida delegación del Mercosur viajará a Bolivia para participar como observadores del bloque regional en el referendo constitucional que se celebrará el domingo 25 de enero en ese país, se informó en Montevideo.

Según indicó la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como miembros plenos, los 25 representantes que acudirán a Bolivia tendrán como objetivo comprobar "la transparencia" del referendo, informó el diario cochabambino Los Tiempos.

El proyecto de Constitución que será sometido a consulta popular fue acordado en el Congreso boliviano entre el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y parte de la oposición, que introdujo más de cien modificaciones al texto presentado por la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista.

El texto que irá a referendo el domingo 25 de enero, de 411 artículos, incluye una amplia carta de derechos fundamentales, civiles, políticos, sociales y económicos, e incluso un capítulo exclusivamente dedicado a los derechos de las naciones y pueblos indígenas.

En la campaña a favor de la nueva Constitución, el presidente Evo Morales subrayó los avances que introduce en materia de salud, de educación y de igualdad.

Entre las novedades, el texto constitucional consagra como derecho el acceso a los servicios básicos de agua, luz, gas domiciliario y telecomunicaciones, entre otros.

El proyecto también da nivel constitucional a la propiedad inalienablemente del Estado de los hidrocarburos, los recursos mineros y naturales, nacionalizados en la primera mitad del mandato de Morales y a la reforma agraria que puso en marcha.

Comentá la nota