Delegación jujeña asistió a campamento Socialista

Una delegación jujeña de la Juventud del Partido Socialista asistió el fin de semana al XX Campamento Nacional organizado por el nucleamiento político que preside el diputado nacional Rubén Giustiniani y que contó con la presencia del gobernador santafesino Hermes Binner.
Este campamento se realizó en la ciudad salteña de Cafayate, hacia donde se trasladó una nutrida comitiva jujeña encabezada por Oscar Hoyos, miembro de la Junta Promotora del PS, y Santiago Tizón de la juventud del sector.

Hubo más de mil jóvenes de todo el país, según comentaron los dirigentes jujeños, quienes destacaron el rol cumplido por la delegación, participando de las distintas comisiones y debatiendo sobre temas de actualidad nacional.

Se adentró el análisis en temas como el derecho de los jóvenes en el Siglo XXI, la experiencia del socialismo en las respectivas gestiones de gobierno en diferentes puntos del país, el rol de los estudiantes y jóvenes en la formación del partido a nivel nacional, y también del Movimiento Nacional Reformista, “que es el brazo estudiantil del PS en las diferentes universidades del país”, agregó Santiago Tizón.

Ponderaron que en el discurso del gobernador santafesino Hermes Binner, “hubo una síntesis de la impronta a la gestión que le viene dando a la gobernación de Santa Fe, en cuanto a transparencia, la apertura en la forma de designar miembros en los tribunales de cuentas, en cuanto a la designación de jueces, la plena participación de la ciudadanía en la confección del presupuesto, tomando como parámetro el éxito que produjo en la intendente de Rosario, y el inicio de un sistema de planificación estratégica en todas las ciudades con el propósito de lograr una mejor descentralización del gobierno”.

Oscar Hoyos, dijo que en la actual coyuntura, Binner apuntó a que “ el Partido Socialista tiene una posibilidad histórica para ocupar el espacio progresista en la política, ya que es la única propuesta seria de ese sector, y en este momento es posible hacer una demostración del PS a nivel de gestión en la provincia de Santa Fe”.

Recalcó que, “el PS es consciente de la problemática que hay, la que no se puede resolver sólo, y si hay apertura de un espacio de poder es necesario realizar alianzas con distintos sectores”.

En ese marco de alianza, aclaró que en los distritos hay independencia de acción. “Hay conversaciones con la UCR y la Coalición Cívica, pero en cada distrito es independiente, se decidirá de acuerdo a la relación que se tenga con los distintos sectores, por lo menos es lo que se expresó dentro del partido. No estamos sujeto a algo preestablecido a nivel nacional. Eso lo determinará cada distrito”, subrayó Hoyos.

“LIMITES CON CARRIO”

Pero también consideró que “hay límites con Carrió (Elisa). Ella cualquier alianza con sectores del peronismo no oficialista lo va hacer. Nosotros tenemos nuestros límites, no nos integramos a esos sectores. No podemos equivocarnos, ya hubo equivocaciones anteriores y por eso no creemos que coincidamos con sectores del peronismo”.Sostuvieron ambos dirigentes luego, que “hay cosas que compartimos de la actual administración nacional, como la lucha en materia de Derechos Humanos o el traspaso de las AFJP, pero también somos muy críticos en temas como que debe escucharse a la sociedad y a los partidos políticos. Somos crítico en cuanto a la distribución de las riquezas. No hubo apoyo a la producción, no hubo industrialización dentro del país, sólo se hizo clientelismo en base a los planes sociales, pero no se crearon condiciones para que haya inversiones genuinas en distintas provincias, particularmente en Jujuy”.Por último, los dirigentes locales del PS anticiparon que en febrero próximo será presentado formalmente la Junta Promotora con la posible presencia de Rubén Giustiniani y de los diputados nacionales, encabezados por Roy Cortina. También en febrero, asistirán a un plenario de capacitación política en la ciudad de San Miguel de Tucumán.Además, en el mes de mayo próximo tendrá lugar en nuestra provincia un Encuentro Regional del Noa de juventudes del Partido Socialista.

Cerró campaña la

lista Azul y Blanca

La Lista Azul y Blanca ‘13 de Julio’ que participará de las elecciones en el Sindicato de Luz y Fuerza a desarrollarse este viernes 16 de enero, cerró su campaña exhortando al afiliado a recuperar la confianza en la dirigencia para el logro de metas como hacer respetar el convenio colectivo que beneficie a los trabajadores.El acto de cierre de campaña se desarrolló en la vieja sede de calle Belgrano ante una gran cantidad de afiliados y simpatizantes.

La lista de candidatos de la Agrupación Azul y Blanca ‘13 de Julio’ la encabeza Raúl Hernán Cabrera, aspirante a secretario general. Lo siguen como subsecretario general Ernesto Raúl Cognetta secretario gremial Jorge Felipe Ameller;subsecretario gremial Humberto Zenarruza; ecretario de organización Cesar Alfredo Peralta; scretario de Hacienda Jorge Oscar Toledo; susecretario de Hacienda Cristian Matwiczik; secetario de Servicios Sociales y Turismo Héctor Raúl Cruz; secrtario de Vivienda y Obras Rene Oscar Rivero; secrearia de Actas y Previsión Social Delmira Rosa Gutierrez; secretrio de Prensa, Cultura y Relaciones Intersindicales Daniel Gustavo Vilte; vocalesEduardo Rene Maizarez, María A. Anzoategui, Juan Cesar Serapio (titulares), Orlando Canceco, Orlando Jaime Puca, José Bernardo Rojas (suplente); comisiónRevisora de Cuentas Isabel González, Fabio Simón Ruiz (titulares), Hugo Leonardo Cari y Raúl Marcelo Zorrilla (suplentes).

Dentro de sus postulados, la Agrupación Azul y Blanca sostiene que “una asociación sindical es la expresión corporizada de un conjunto de trabajadores para conseguir mejoras en las condiciones laborales y salariales”; y que en n conflicto colectivo o en una negociación colectiva, “las decisiones a veces requieren la sagacidad del dirigente para lograr lo mejor para el conjunto y es en este punto en donde se requiere la mayor confianza depositada por el ‘todo’”.

En lo institucional pretenden “iniciar un proceso de cambio que incluya, a partir de una reforma estatutaria, la refundación institucional del Sindicato de Luz y Fuerza de Jujuy en el marco de una nueva realidad”, para posibilitar la creación de nuevas secretarías como las de la Mujer y de la Juventud, o desglosar la de Servicios Sociales y Turismo en dos secretarías, y la incorporación plena de los jubilados y pensionadas a la vida institucional.

En lo económico, “queremos un sindicato autosustentable para el desarrollo de obras de infraestructuras que amplíen los servicios y beneficios para los/as afiliados/as en toda la Provincia de Jujuy”, advirtiendo que “las deudas y compromisos con terceros se pagan caro cuando se consiguen por entrega de beneficios y condiciones laborales y salariales a espaldas del afiliado y por intereses puramente personales”.

En lo social, apuntan a revalorizar espacios destinados al esparcimiento, como el Club 13 de Julio y el Camping “Las Maderas”, y subrayan que el acceso a una vivienda digna es un derecho humano consagrado en la Constitución Nacional y no debe ser tomado como un bien de cambio electoralista.

Mientras que en faz gremial, abogan por recuperar la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, único para todos/as los trabajadores de la rama eléctrica en la provincia de Jujuy.

Finalmente exhortaron a los trabajadores del sector, a iniciar junto “el camino de la recuperación de nuestro sindicato para engrandecer a la institución, a los afiliados y a toda su familia”.

Comentá la nota