Delegación francesa visitó obras de saneamiento en Rafaela

Delegación francesa visitó obras de saneamiento en Rafaela

El Gobierno provincial invitó a una delegación de la Agencia Francesa para el Desarrollo a recorrer obras de saneamiento que se realizan en la región y específicamente a los trabajos que se están efectuando en el acueducto Desvío Arijón-Rafaela.

El objetivo de la convocatoria fue poner a los visitantes en conocimiento de las inversiones que se están concretando en el área, con el fin de explorar posibilidades de obtener financiamiento para obras complementarias, como extensión de redes domiciliarias de agua potable y cloacas, o incluso de inversiones mayores, como las que se requerirán para ampliar la capacidad de la planta depuradora de líquidos cloacales de Rafaela, que quedará colmada en su capacidad operativa una vez que se conecten los nuevos usuarios de los barrios Villa Aero Club, Villa Los Álamos y Brigadier López.

Según se informó desde el área de Comunicación del gobierno provincial, fue el subsecretario de Programación del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Alberto Armas, el encargado de recibir a los visitantes de la Agencia Francesa para el Desarrollo para efectuar una recorrida "por obras de agua y saneamiento que el Gobierno provincial está ejecutando y por localidades que tienen proyectada obras de infraestructura nuevas".

"El objetivo de la recorrida fue inspeccionar cómo funcionan las distintas obras, el rol que cumplen al interior de la comunidad, el impacto ambiental que generan, entre otras variables que la agencia francesa contempla a la hora de evaluar el financiamiento de obras", se destacó en el informe.

La comitiva recorrió la planta de Aguas Santafesinas S.A. en Rafaela, donde pudieron inspeccionar el funcionamiento de las estaciones elevadoras, la planta de lechos percoladores y descarga de efluentes.

En la localidad de Angélica, recorrieron los predios donde se planean construir dos estaciones elevadoras, lagunas de tratamiento, que forman parte de un proyecto integral de cloacas; y en San Carlos Norte y Centro, visitaron los lugares donde se construirán las plantas de tratamiento y las estaciones elevadoras de un proyecto de ampliación de cloacas.

Por último, también visitaron el sistema de cloacas de Esperanza y el laboratorio de control de calidad del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, en Rosario.

Luego de la inspección por estas obras, la comitiva de la agencia francesa, encabezada por dos consultores internacionales, elaborarían los informes a fin de evaluar el financiamiento de nuevos proyectos de saneamiento presentados por distintas localidades de la provincia.

Financiamiento

Gracias al equilibrio fiscal de la provincia y los antecedentes exitosos de financiamiento internacional, como el caso de los acueductos Desvío Arijón y Reconquista, el gobierno provincial se encuentra gestionando un nuevo préstamo por 100 millones de euros con la Agencia Francesa para el Desarrollo, con el fin de ejecutar obras de saneamiento.

Actualmente, el proyecto de financiamiento se encuentra pronto a ingresar a la Legislatura, a fin de que sea tratado por ambas cámaras, considerando la baja tasa de interés y el amplio tiempo de amortización que el préstamo establece.

La Agencia Francesa para el Desarrollo es el banco de desarrollo del Estado francés. Se trata de una institución financiera pública que implementa la política de ayuda al desarrollo y de protección del medioambiente, definida por el gobierno francés desde hace 70 años.

El organismo financia y respalda proyectos apoyados por los Estados nacionales, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, bancos e intermediarios financieros, además de empresas públicas y privadas.

Comentá la nota