Delegación de facultades: el FCS votó junto al kirchnerismo

En la misma semana, Brizuela del Moral recibió a Buzzi de la Federación Agraria y los legisladores del FCS apoyaron el proyecto kirchnerista.
El resultado de la votación nominal de la prórroga de las facultades delegadas al Ejecutivo Nacional causó sorpresa a algunos, malestar en otros. Es que, pese al discurso crítico que habían tenido con relación a la delegación de poderes y a que hace apenas días el Gobernador recibió al titular de la Federación Agraria, los dos diputados nacionales catamarqueños que integran el bloque del FCS, Genaro Collantes y Raúl Paroli, apoyaron la iniciativa oficialista y contribuyeron, con sus votos, a ampliar la diferencia con la que el kirchnerismo se impuso a radicales y peronistas disidentes. De esta forma se consiguió prorrogar por un año más la delegación de 1.900 leyes que habilitan a Cristina Kirchner y su jefe de Gabinete, entre otras cosas, a seguir fijando las retenciones a las exportaciones.

"Fue una decisión política asumida por el bloque del FCS, que llevó un análisis y una posición unánime de los dos integrantes. Partimos de la base de generar un crédito a la gobernabilidad", informó Collantes. El legislador también se preocupó por destacar que el Gobernador no influyó en el voto y que el proyecto que apoyaron, en realidad, "acota" la delegación de poderes. "Se ha tomado una decisión que acota los superpoderes, antes eran eternos, vienen del 94 a la fecha y de esta forma se los prorroga por un año, aunque nuestra postura era sólo por seis meses. De todos modos, creo que ha sido un avance concreto para acotar los superpoderes, de ninguna manera se ha cambiado de opinión, vamos en el camino que posibilita que los superpoderes se terminen", aseveró.

En igual sentido se manifestó Raúl Paroli a través de Radio Ancasti. Defendió la postura asumida junto a su par en el entendimiento de que "la complejidad y la dinámica de la gestión amerita la cesión de facultades", aunque aclaró que, si llega el momento de tratar temas puntuales, como un eventual incremento de las retenciones, asumirían una postura distinta.

Aunque la postura de los legisladores generó suspicacias, Collantes aclaró: "No hay ninguna otra cuestión que subalternice la decisión que se tomó". Paroli, en cambio, fue más conciso. ¿Con este voto buscan dar una señal al Gobierno Nacional? "Si se lee así, sería mejor para los catamarqueños", concluyó.

Comentá la nota