Delegación del Banco Mundial recorrió establecimientos con energía renovable

Días pasados visitó nuestra Provincia una delegación del Banco Mundial y del PERMeR (Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales), encabezada por la ingeniera Zhao Ping, directora de esa Institución para América Latina.
La llegada a Jujuy fue específicamente para ver las obras del PERMeR Calórico (calefones y cocinas solares en escuelas rurales), sistema originado en Jujuy y considerado pionero a nivel mundial.

La visita abarcó las escuelas ubicadas en localidades como Puerta de Lipán, Santuario de Tres Pozos y Colorado, en el área de las Salinas Grandes, establecimientos donde, como en otros muchos de diversos sitios de la Quebrada y Puna, están instalados aquellos sistemas.

Al respecto, el Coordinador de Servicios Energéticos del Ministerio de Infraestructura y Planificación, ingeniero Ricardo Souilhé, recordó que "el PERMeR es un programa financiado conjuntamente por el Banco Mundial y nuestra Provincia, y es único en el mundo; por lo tanto vinieron a comprobar en el terreno cómo funciona el programa en Jujuy".

"Pudieron conversar con las directoras de los establecimientos, con los chicos y la comunidad en general. Creo que Jujuy pasó la prueba con creces y que esta visita ha sido muy importante para todos, por lo que estamos muy conformes" señaló.

Recordó asimismo que la ingeniera Zhao Ping dijo en su momento que "el Banco Mundial seguirá apoyando el PERMeR Calórico. De hecho, ella nos autorizó la ejecución de 60 calefones solares más, la repotenciación de 58 escuelas que ya poseen paneles fotovoltaicos cuya capacidad de generación será triplicada y la repotenciación de 5 centrales fotovoltaicas en la Provincia además de la minired de Cusi-Cusi".

Expresó además que Zhao Ping y su comitiva "habían visitado asimismo la zona de Nazareno, en Salta, donde también se realizan experiencias con el uso de la energía solar, pero su objetivo principal era venir a Jujuy, porque en el Banco Mundial están sorprendidos y extrañados por este nuevo modelo que se ejecuta en nuestra Provincia y que ya se está mostrando como muy exitoso" afirmó por ultimo.-

Comentá la nota