Delasotistas hacen campaña por su cuenta en los barrios

Delasotistas hacen campaña por su cuenta en los barrios
La campaña de Unión por Córdoba (UPC) en Capital sigue trayendo desencuentros no sólo entre la tropa “delasotista” y “schiarettista”, sino también a nivel de funcionarios.
El comentario de fin de semana fue que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, habría desaparecido del búnker del Comando de Campaña de la Capital y se dedica a recorrer los barrios con sus acólitos repartiendo ayudas desde su cartera.

Recordaron que el áspero entredicho con el concejal Guillermo Kraisman fue el detonador de esta actitud, por lo que ahora ganó protagonistmo un viejo amigo de José Manuel de la Sota, el titular de la Región Centro y dirigente de la seccional 10, Hermán Olivero, quien arenga a la militancia para que abran los comandos de campaña en las seccionales. Y hablando de la Décima, aseguran que la orfandad es terrible. Dante Heredia y Ramón Sánchez están bajo la alfombra tras las denuncias por presuntas coimas; Oscar De Allende sigue siendo acusado de ser de la Ucedé, y recuerdan que quiso darle “carne de paloma” a los chicos del Paicor. A Nadia Fernández la ven como ex juecista, ex kirchnerista y exgiacominista. La acefalía terminó en el escandaloso acto de Villa El Libertador donde hubo pelea por los sandwiches de milanesa, y discusiones entre la dirigencia arriba del escenario.

Día del Amigo I

El Gobierno de la Provincia inauguró el sábado pasado el Paseo del Amigo en el Parque Sarmiento, con un acto que contó con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota y todo su Gabinete. Un dirigente peronista comentó extrañado que pese a que tocaban grupos como Tru-La-Lá, “Yayo” y otros grupos, la asistencia no fue todo lo masiva que se esperaba. Por el contrario, más allá del frío, la campaña sigue gélida. De los candidatos sólo Juan Schiaretti, ningún concejal (que son de Schiaretti) a lo que se le suma que De la Sota al único acto que fue en Capital fue en la 13. El comentario vino a colación del acto de la 1, 2 y 3 que se hizo el jueves pasado en el Sindicato de Canillitas. Poquísima gente, y notorias ausencias, confirman el clima conspirativo que existe en el PJ de la Capital.

Día del Amigo II

El viernes pasado, por la noche, los integrantes de Fuerza Renovadora, el núcleo interno del radicalismo que preside Miguel Nicolás, festejaron el Día del Amigo en un local de Nueva Córdoba, donde antes funcionaba el local de campaña desde el cual Ramón Mestre se erigió como intendente. Sin embargo, Nicolás y sus dirigentes recibieron al candidato a diputado nacional Oscar Aguad, especialmente invitado (seguramente para aventar versiones que dicen que Nicolás no trabajará en la campaña porque quedó afuera de las listas), quien concurrió acompañado por el concejal Daniel Márquez. Para sostener esto, en los brindis los dirigentes de Fuerza Renovadora, le ratificaran a Aguad el compromiso con su candidatura, y le recordaron que fueron los primeros en manifestarse a favor de su postulación por considerarlo, el dirigente radical en mejores condiciones de ganarle la elección al justicialismo en todas sus versiones. Aguad, obvio, agradeció el respaldo y aseguró que seguirá trabajando para garantizarle a la UCR. un triunfo en las elecciones de octubre. ¿De Diego Mestre? Bien, gracias.

Calleri y un discurso contradictorio

El precandidato a diputado nacional ubicado en el cuarto lugar de la boleta de Unión por Córdoba, Agustín Calleri, se sumó ayer a la catarata de repudios que generó la muerte de dos personas en un enfrentamiento entre barras bravas de Boca en la provincia de Buenos Aires. El ex tensita manifestó ayer por Twitter: “Llevemos al Congreso un proyecto para que todos podamos ir a la cancha en familia, con amigos, en paz. BASTA de violentos en el fútbol!”. Y luego se preguntó: “Qué lamentable la violencia en el fútbol! Hasta cuándo? NO a los violentos en la cancha. Ya no se puede disfrutar en familia de un partido”. Sin embargo, su pedido de cese a la violencia en el fútbol sonó para muchos como una contradicción considerado que los legisladores de su propio partido, semanas atrás y en medio de un polémica, homenajearon en la Legislatura cordobesa a la barra de Talleres, conocida como La Fiel. “Los barras son un condimento esencial para darle color y calor a las jornadas deportivas”, había dicho el legislador provincial Carlos Alesandri, al justificar la iniciativa tratada en el Parlamento provincial. Se trata de la misma barra que ayer en el superclásico alentó al Albiazul con cánticos xenófobos para Belgrano.

Escrache a políticos

El viernes desde estas páginas se mostraban distintas imágenes que dan cuenta de la campaña “sucia” que están llevando adelante los distintos partidos colocando cartelería en lugares prohibidos de la ciudad. Esta semana se conoció que una empresa privada está colocando fajas de color rojo sobre aquellos afiches con propaganda política ubicados en espacios rentados de manera privada por otros partidos. Bajo el eslogan “Este político roba”, la firma privada busca escarchar a quienes incumplen la norma que rige para la propaganda electoral.

Refrescada

La campaña para las elecciones primarias ya está en su apogeo y los partidos, candidatos y alianzas sacan a relucir sus mejores rostros. Literalmente, en el caso del precandidato a diputado nacional de Unión por Córdoba, Juan Schiaretti. Es que el ex gobernador aparece absolutamente rejuvenecido en las fotos de campaña, sobre todo en las imágenes ploteadas en las traffic que utiliza la alianza delasotista para sus acciones promocionales. El vehículo, dicho sea de paso, tiene inscripta una frase que el menos es de difícil comprensión: “Con el Gringo Schiaretti, Córdoba va a terminar ganando allá”. Volviendo a la “refrescada” que se observa en el rostro del candidato, la pregunta obligada es si se trata de un efecto fotoshop típico de las imágenes publicitarias, o si al ex mandatario le picó una avispa...

Éramos pocos...

Se sabe que en el espacio kirchnerista conviven decenas de agrupaciones, partidos y colectivos que responden al Gobierno nacional con sutilísimas diferencias de criterio. De hecho, muchos ministros y funcionarios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tienen su propia agrupación política, la mayoría con un fuerte acento en la militancia juvenil. Alicia Kirchner es la líder de Kolina, Carlos Tomada, de Descamisados, el diputado Pérsico conduce Movimiento Evita. También están los espacios locales, como La Jauretche, cuyo principal referente es Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos. Pero en los últimos tiempos, irrumpió un espacio que reivindica el peso de las canas, denominada “Los Jovatos Kirchneristas”, una agrupación integrada por mayores de sesenta, la mayoría jubilados, que disponen de tiempo suficiente para militar a tiempo completo por la candidatura de Carolina Scotto para la Cámara de Diputados.

“Como una persona”

La presencia de los candidatos Juan Schiaretti, Blanca Rossi y otros en actos oficiales del Gobierno de Córdoba, sobre todos en aquellos en los que el gobernador José Manuel de la Sota inaugura alguna obra, es muy cuestionada por los medios de comunicación y por referentes de otros sectores políticos. De igual manera, también tuvo críticas la participación de los candidatos del Frente para la Victoria en los eventos que encabeza por videoconferencia la presidenta Cristina Kirchner, así como la del radical, Diego Mestre, en actos de la Municipalidad, junto a su hermano e intendente, Ramón. A esas críticas, puntualmente sobre la participación de la ex locutora Rossi en la inauguración de la puesta en valor de la Costanera del río Suquía, De la Sota respondió que “Blanquita Rossi puede acercarse como una persona, no hay ningún inconveniente”. Y agregó: “Supongo que cuando el intendente Ramón Mestre inaugura una obra también puede haber algún dirigente radical que lo acompañe”. Cabe preguntarse si “doña Rosa” podría presentarse “como una persona” en un acto de De la Sota, y si sería ubicada al lado del mandatario, en el palco.

Comentá la nota