El delasotismo quiere interna: Sánchez disputará el PJ local

El ex candidato a intendente dijo que respeta la opinión de los jefes comunales pero señaló que hay que institucionalizar el partido. "Hace cinco años que no funciona el Consejo Ciudad", ejemplificó.
El delasotismo riocuartense no quiere postergar la interna del PJ prevista para el 22 de noviembre próximo. Lo dijo ayer en diálogo con PUNTAL el ex candidato a intendente Luis "Tin" Sánchez, quien expresó su intención de presidir el PJ de Río Cuarto que, según señaló, hace cinco años que está sin funcionar.

-¿Hay que postergar la interna del PJ tal como piden los intendentes?

-Yo soy muy respetuoso de la opinión de los intendentes. Sinceramente creo que la fecha del 22 de noviembre no se puede postergar. Pero no por una cuestión caprichosa, sino porque en todo caso estamos hablando de una tercera postergación.

-¿Cómo es eso?

-La interna se iba a hacer en noviembre del 2008, pero un congreso partidario pospuso la elección para junio de este año. Por el adelantamiento de las elecciones, se las volvió a aplazar para noviembre de este año. Entonces, pensar que hay que postergarlas nuevamente para marzo del 2011 no es serio.

-Pero los intendentes dicen que necesitan gobernar. ¿No es atendible esto?

-Sí, es sumamente atendible si lo vemos desde el punto de vista de lo que la gente quiere. Pero no puedo apartarme de la necesidad institucional que tiene para el PJ de Córdoba que se cumplan con los plazos establecidos y que haya un cambio de autoridades. Una nueva postergación es seguir dilatando discusiones de fondo.

-¿Por ejemplo?

-En los últimos años, lo único que se discute en los partidos políticos son las listas. Hace mucho tiempo que no nos sentamos a debatir el perfil de provincia y de ciudad. Por ejemplo, hace cinco años que el Consejo Ciudad no funciona como tal.

-¿Hay aprietes del schiarettismo para con los intendentes?

-De la misma forma que el gobernador (Juan Schiaretti) denunció en la campaña aprietes del Gobierno nacional, también esto existe, por más que haya intendentes que no se animen a plantearlo en voz alta. Ahora el tema de los aprietes no es privativo de los intendentes y se da también con funcionarios y empleados de la provincia.

-El ministro de Gobierno, Carlos Caserio, dijo que De la Sota busca desestabilizar el Gobierno provincial. ¿Qué opina?

-Es temerario que plantee esto. Que porque De la Sota legítimamente se proponga presidir el PJ estemos hablando de desestabilización. Acepto los conceptos del vicegobernador (Héctor) Campana, quien dijo que quien gobierna tiene que conducir el partido. Pero sería bueno que lo dijera con la ficha de afiliación en la mano.

-¿Le gustaría presidir el Consejo Ciudad?

-Estamos trabajando para poder conducir los destinos del PJ en la ciudad.

-¿Se volvería a postular como candidato a intendente?

-Sí, por supuesto. Yo me quedé con ganas de poder conducir la ciudad. Pero si hay un compañero con mejores chances, voy a trabajar por él.

Los gremios también piden una prórroga

Los sindicatos peronistas de Río Cuarto enviaron ayer una nota al gobernador Juan Schiaretti fijando posición en la pelea desatada entre el sector político de la actual administración y el de José Manuel De la Sota.

Para los gremios, el momento de la interna para definir quién conducirá el Partido Justicialista de la provincia es inoportuno. Y aseguran que sobre "las aspiraciones del compañero De la Sota y de cualquier otro compañero que desee cargos de conducción o electivos el momento es prematuro y llegado el mismo esta agrupación exigirá a usted o a quien conduzca nuestro Partido Justicialista el 33% que legítimamente le corresponde al movimiento obrero, columna vertebral del justicialismo y que consagró Perón".

Los gremios justicialistas, que trabajaron en el último tramo de la campaña electoral junto a los candidatos de Unión por Córdoba, remarcaron esto al mandatario provincial al recordarle que "la agrupación sindical peronista, que militara junto a usted y que en buena parte posibilitó la victoria en Río Cuarto y zona, en las pasadas elecciones, quieren manifestarle su total apoyo en aras de la gobernabilidad de su gestión y que abogamos incondicionalmente por la unidad partidaria, razón por la cual le solicitamos el aplazamiento de las internas".

Firman Uocra, Carne, Sep, Sitracyt, Viajantes, Amas de Casa, Uthgra, Uatre, Uom, Telefónicos y Comercio.

Comentá la nota