El delasotismo y la oposición quieren que Senn deje la banca

Bajo la lupa. El legislador schiarettista fue acusado de presenciar sesiones de torturas en Santa Fe durante la dictadura / La Fiscalía hizo lugar al pedido de la querella e instruyó abrir una investigación.
La oposición y el sector del delasotismo en la Legislatura reclamarán al justicialista Horaldo Senn que pida licencia en la banca hasta que se "aclare su situación judicial", luego de que se lo vinculara en Santa Fe con presuntas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Desde el juecista Frente Cívico pedirán directamente que Senn renuncie a la banca.

La avanzada de un sector del PJ y la oposición, con un escándalo en ciernes, fue la derivación a la publicación de ayer de La Voz del Interior, que dio cuenta de que un testigo del juicio que se le sigue en Santa Fe al ex juez Víctor Brusa y a cinco ex policías reveló que Senn presenciaba sesiones de torturas. El testigo en cuestión, Carlos Chiarulli, ubicó esta situación en 1977, cuando fue detenido en Esperanza –de donde es oriundo Senn– y torturado en dependencias policiales de la capital santafesina. Los dichos de Chiarulli fueron avalados por el abogado querellante en ese juicio, Horacio Coutaz, quien en su alegato pidió que se investigue a Senn y a otras personas mencionadas en las audiencias.

Ayer, en una nueva vuelta de tuerca, el fiscal del juicio, Martín Suárez Faisal, hizo lugar al pedido de Coutaz y pidió abrir una instrucción paralela para determinar las responsabilidades de Senn y otros acusados.

En diálogo ayer con este diario, Senn admitió que por aquellos años de la década de 1970 vivía en Esperanza y que estudiaba en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, de la cual se recibió de veterinario.

"Me enteré de esto por lo que dice el diario. Se trata de una supuesta vinculación con una causa que no conozco", comentó. "Por supuesto que niego lo que él dice. Para mí fue una gran sorpresa encontrarme con esto de que yo estaría relacionado con semejante barbaridad; máxime nosotros, que siempre estuvimos defendiendo los derechos humanos", se atajó Senn.

Mas allá de esta defensa del legislador, el escenario pintado por el testigo y por el querellante Coutaz coincide en que por aquellos años Senn vivía en Esperanza y estudiaba en Agronomía y Veterinaria.

Que vaya a la Justicia. Enterado de la delicada situación que salpica a su colega del PJ, el legislador delasotista Carlos Alesandri reclamó que Senn pida licencia a su banca.

Molesto y sorprendido, Alesandri disparó: "Esto nos ha dejado muy mal. Uno en la función pública puede recibir críticas, comentarios y denuncias; pero en este caso, donde hay una violación de derechos humanos, nos preocupa. Entonces este muchacho (por Senn) tiene que pedir licencia y ponerse a disposición de la Justicia", afirmó.

El jefe de bloque de Unión por Córdoba, Daniel Passerini, sostuvo: "Es un tema personal y muy delicado. Tiene que aclarar- lo lo antes posible. Confío en que se va a presentar a la Justicia".

El jefe del bloque del Frente Cívico, Roberto Birri, dijo que pedirán la renuncia de Senn, y que por un hecho menos grave "(Miguel) Ortiz Pellegrini tuvo que dejar su banca".

Trayectoria

Desde el este provincial. Horaldo Senn comenzó a militar en política cuando estudiaba agronomía y veterinaria en Santa Fe. Oriundo de Esperanza, se radicó luego en el departamento San Justo, de Córdoba, al que comenzó a representar como senador provincial en 1987.

Con Schiaretti. A mediados de los ‘90, cuando el entonces presidente Carlos Menem designó a Schiaretti interventor federal en Santiago del Estero, Senn ocupó la cartera del Interior.

Con De la Sota. De regreso en Córdoba, volvió a ser elegido diputado provincial, y durante la gestión de José Manuel de la Sota presidió la Agencia Córdoba Ambiente y la Secretaría de Seguridad. Ahora es legislador provincial y operador schiarettista.

Comentá la nota