El delasotismo impulsa ley de internas abiertas

El legislador Alesandri presentará un proyecto para que los candidatos a gobernador se elijan como en EE.UU.
El legislador provincial delasotista Carlos Alesandri impulsará un proyecto de ley para que los próximos candidatos a gobernador en Córdoba se elijan por internas abiertas, obligatorias y simultáneas.

Es un mecanismo electoral parecido al que se aplica en los Estados Unidos para definir por regiones a los aspirantes presidenciales.

Alesandri, quien está en uso de licencia y se reincorporará el 17 de noviembre, anunció ayer que presentará este proyecto en la Legislatura para que se debata el año próximo.

El anunció no es casual. El legislador delasotista intenta anticiparse al ex presidente Néstor Kirchner, quien hoy visitará Córdoba y podría anunciar un proyecto similar de reforma política a nivel nacional.

Alesandri es uno de los dirigentes de mayor confianza del ex gobernador José Manuel de la Sota, quien hace tiempo viene pregonando los "beneficios" que tiene el mecanismo electoral que se utiliza en Estados Unidos para definir a los candidatos presidenciales.

El legislador dijo que aún no habló de su iniciativa con el gobernador Juan Schiaretti. No obstante, dijo que en los próximos días pedirá una reunión con el mandatario provincial para ponerlo al tanto de su iniciativa.

En síntesis, la idea de Alesandri es dividir la provincia en cinco regiones (sudeste, este, norte, oeste y centro) en las que se harán internas simultáneas, abiertas de todos los partidos políticos que aspiren a tener candidatos a gobernador.

Como ocurre en el sistema electoral estadounidense, los distintos candidatos van sumando electores. Finalmente, una convención de cada partido definirá a los postulantes.

Una de las principales características de este mecanismo es que quien no se presenta en estas internas primarias, luego no puede inscribirse como candidato en los comicios generales.

Esta situación beneficiaría al peronismo que, por ejemplo, en las últimas elecciones legislativas fue dividido: participaron los candidatos del oficialismo representados por la coalición Unión por Córdoba y el kirchnerismo que impulsó las boletas del Frente para la Victoria.

Alesandri aclaró que uno de sus objetivos es que su proyecto genere un "amplio debate" entre todas las fuerzas políticas provinciales. "Al proyecto lo presentaré el 17 de noviembre cuando me reincorpore a mi banca. Pero ya hablé con nuestro jefe de bloque (Daniel Passerini) para que el debate se realice el año próximo, sin apuro y buscando consenso".

Pese a que el legislador oficialista admitió que el peronismo cuenta con mayoría propia para sacar la ley, aseguró que buscará el apoyo del resto de los partidos. "Mi proyecto puede ser modificado y aceptaremos cualquier sugerencia. La idea es que una reforma tan importante salga con el mayor consenso posible".

Alesandri propone, además, la utilización del voto electrónico en Córdoba. "Esto mejorará el sistema electoral", precisó.

El legislador manifestó que si su propuesta no es aceptada por el resto de los partidos políticos, elevará su proyecto al congreso provincial del PJ para que modifique la carta orgánica y se utilice este sistema para elegir al próximo candidato a gobernador de su partido.

En la Casa de las Tejas reaccionaron con mesura. Dijeron no conocer el proyecto de Alesandri, pero aclararon que "lo estudiarán".

"Si no va en contra de la reforma política que impulsamos y beneficia al sistema, puede ser adoptado", dijo uno de los habituales voceros del gobernador.

Comentá la nota