El delasotismo apoyaría al radical Decara como defensor del Pueblo

El delasotismo apoyaría al radical Decara como defensor del Pueblo

El exintendente de Huerta Grande ya ocupó ese cargo entre 2008 y 2013. El bloque de la UCR dijo que hoy comenzará a debatir la candidatura, pero que “no hay propuestas alternativas”.

 

El bloque de Unión por Córdoba en la Legislatura le daría sus votos a quien se perfila como el candidato del radicalismo a defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara, con lo que el ex intendente de Huerta Grande volvería al cargo que ya ocupó entre 2008 y 2013.

Aunque el acuerdo fue relativizado por el presidente de la bancada delasotista, Sergio Busso, una alta fuente de la Legislatura afirmó que Decara contaría con el respaldo de Unión por Córdoba para su retorno. De hecho, algunas versiones indicaban que hoy mismo podría ser habilitado el debate por el oficialismo en el recinto, algo que Busso descartó de plano.

El titular de la parcialidad radical, Eduardo Yuni, afirmó que su bloque comenzará hoy a las 10 horas a conversar sobre su candidato para la Defensoría, lugar que hoy ocupa el ex Adjunto de Decara, Hugo Pozzi, hombre elegido justamente por Decara.

“El bloque comienza mañana (por hoy) a debatir el nombre de Decara como candidato a defensor del Pueblo”, dijo el legislador, y admitió que “no hay ruido ni propuestas alternativas” al dirigente de Punilla. “Los intendentes del departamento Punilla y un grupo de legisladores impulsan la candidatura de Decara”, afirmó Yuni ayer a este diario.

Decara no es el único candidato para la Defensoría del Pueblo de Córdoba. El Frente Cívico propuso hace dos meses al médico y escritor Carlos Presman. En su carácter de primera minoría, el juecismo considera que es su candidato, y no el radical, el que debería prosperar para el cargo. Salvo que el delasotismo cambie de opinión, Presman no tiene chances de reemplazar a Pozzi por los próximos cuatro años.

Busso dijo ayer a este diario que Unión por Córdoba “quiere consensos” para designar al funcionario. “Sabemos que los radicales van a proponer su candidato, y nosotros vamos a apoyar al que tenga consenso”, dijo. “No hay arreglos con nadie. Vamos a escuchar a todos los sectores”, afirmó.

La elección del defensor del Pueblo se hace con los dos tercios de los votos del cuerpo legislativo, es decir, con 46 de los 70 parlamentarios de la Unicameral. Con los votos del delasotismo, la mayoría de los votos radicales, y el voto del aliado Rubén Borello, los números le darían a Decara.

Críticas

La designación de Decara en 2008, durante el gobierno de Juan Schiaretti, fue muy criticada por la oposición, que aseguró que no se respetaron los dos tercios de la cámara que exige la ley para la designación del funcionario.

Para el juecismo, la figura de Decara es la prueba del acuerdo entre delasotistas y radicales, ya que el funcionario tiene una estrecha relación con el presidente alterno del PJ, Carlos Caserio, a la sazón cacique peronista de Punilla y alrededores. En 2008, la figura de Decara, un hombre de cuantioso patrimonio personal, dividió al radicalismo cordobés. El diputado nacional Oscar Aguad tuvo un duro enfrentamiento con Hipólito Faustinelli, entonces jefe de la bancada de la UCR en la Unicameral, por la polémica designación, y llegó a pedirle la renuncia como jefe de bloque.

Comentá la nota