Se dejó inaugurado el flamante edificio de la Secretaría de Tierras

Última tecnología, modernos amoblamientos y funcionalidad para el acceso y la atención de la gente son las claves de las nuevas instalaciones que costaron casi un millón y medio de pesos.

Este lunes quedó formalmente inaugurado el nuevo edificio donde funcionará la Secretaría de Tierras y Hábitat Social que se destaca por el diseño y la moderna tecnología, sumado a la funcionalidad de los espacios y la digitalización de la información.

El gobernador Beder Herrera encabezó el acto inaugural en el que estuvieron presentes la vicegobernadora Teresita Luna, el intendente de la Capital Ricardo Quintela, los ministros de Salud, Gustavo Grasselli y de Infraestructura y Obras Públicas, Javier Tineo, el presidente del TSJ, Ángel Ávila, funcionarios del Ejecutivo provincial, municipal, legisladores nacionales y provinciales e invitados especiales.

Beder Herrera manifestó que la política de saneamiento de títulos es clave para el desarrollo de la Provincia y aseveró que se encarará una política agresiva para avanzar en sanear los títulos llegando al triple de los que se hacen actualmente y consideró que esto será posible por la tecnología, recursos humanos y técnicos disponibles, la capacitación del personal y la digitalización. Asimismo, señaló que se contratará un mayor número de agrimensores para ir mejorando cada año y de esa forma terminar con los sistemas de apropiación de las tierras que en muchos casos son de personas que nunca vinieron a La Rioja, pero tienen miles de hectáreas.

Advirtió que en la Provincia hay mucha gente que no tiene su título ni los recursos y que necesitan la ayuda del Estado para poder obtenerlo y que gracias a la implementación del sistema de saneamiento territorial, único en el país, la gente humilde puede acceder al título que lo hace poseedor de la tierra. Indicó que "se realizaron miles de escrituras y no tuvimos ningún juicio en contra y eso es porque se hace con el consenso del pueblo".

Respecto al edificio de 1.300 metros cuadrados, destacó que se realizó a un promedio de mil pesos el m2 y remarcó que esas acciones lo enorgullecen al ver que los recursos del Estado están bien utilizados. Asimismo, resaltó el valor documental de los archivos que fueron digitalizados y relató que "hay libros que no se los puede tocar porque sino se rompen", por eso se escanearon y se armó el registro digital que evitará que se sigan deteriorando los protocolos.

En un tramo de su mensaje durante el acto protocolar que se desarrolló en el salón de conferencias ubicado en el primer piso del edificio, Beder Herrera hizo hincapié que pese a los diez meses de déficit que tuvo La Rioja este año "no se atrasaron las compras, la producción y pudimos seguir haciendo obras" y añadió luego que "hoy, no es una novedad pagar los sueldos normalmente en La Rioja" y confió que se llegó a este momento, a pocos días de cumplir los dos años de asumir constitucionalmente el mandato tras haber sido elegido por el pueblo riojano, que se llegó a este momento de manera tranquila.

En ese marco, argumentó que "por eso podemos darnos estos lujos y tener este edificio" y se permitió como peronista, compararlo con Evita y sus elegantes vestimentas, quien ante la critica de las damas de la época sentenciaba que se vestía elegantemente para recibir a su pueblo para afirmar que "estas oficinas hermosas son para recibir a nuestro pueblo. La gente y los empleados se merecen edificios de estas características, donde trabajen cómodos, tranquilos, ganando bien y cumpliendo con un trabajo" aseveró.

Por su parte, el secretario de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria destacó la profundización de las políticas territoriales y aseguró que revalorizando el organismo, se apunta a la calidad institucional y se afianza la protección del derecho de propiedad. Además, expresó que estas acciones alientan las políticas territoriales en beneficio de los sectores más desprotegidos y que demandan los servicios del Estado.

Finalmente, mencionó que hay un gran desafío consistente en regularizar un tercio de la geografía riojana que no esta saneada porque "en cada riojano tiene que haber un propietario".

Caracteristicas del edificio

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, explicó que la obra se ejecutó a través de Obras Públicas en un espacio que antes era ocupado por el edificio de Vivienda -hasta el 2004- y que se realizó una demolición completa. La inversión fue de superior a 1.300.000 pesos para la edificación emplazada en el centro de la ciudad, con 1.300 metros cuadrados.

En instalaciones pensadas y adaptadas funcionalmente a las necesidades y requerimientos del organismo. Ultima tecnología, modernos amoblamientos y funcionalidad para el acceso y la atención de la gente son las claves de las nuevas instalaciones.

Fuerte convocatoria

El titular de Tierras, agradeció a las autoridades e invitados especiales por participar de la inauguración que contó con una amplia convocatoria que incluyó lunistas, quintelistas, bederistas, ex mazistas, flamantes diputados incorporados a la Legislatura, que confluyeron con una invitación común, la de Puy Soria tal vez el único con apertura hacia todos los sectores y líneas internas del justicialismo provincial y que quedó demostrado en la concurrencia que lo acompañó en la inauguración.

Comentá la nota