Lo que dejó el encuentro Alonso-Sapag.

Se reunieron a puertas cerradas durante cincuenta minutos donde el intendente de Villa la Angostura expresó su malestar por la marcha atrás en la actualización del índice para los Fondos Sojeros. También pidió una solución por el conflicto de los porteros en el Jardín 57 y de los Mapuches en el Cerro Belvedere. La palabra de Sapag sobre estos reclamos.
El intendente Ricardo Alonso se reunió durante unos cincuenta minutos con el gobernador Jorge Sapag en la Residencia El Messidor, donde el mandatario provincial se hospedó hasta el día de ayer.

El encuentro se llevó a cabo sobre las 18 hs del viernes, antes del acto oficial de inauguración del supermercado La Anónima donde ambos funcionarios se hicieron presentes.

Una situación ingrata e injusta

En primer término el Jefe Comunal "refirió acerca de lo ingrato e injusto que resulta, para Villa La Angostura, que el municipio local, principal promotor de la iniciativa de la Ley de Compensaciones, surgida a partir de gestiones realizadas desde aquí, por el Gobierno Municipal, haya resultado precisamente excluido del beneficio, que no haría otra cosa que traer una cuota de equidad y justicia a la distribución de los fondos que percibe el municipio".

Otro de los temas planteados por Alonso fue la solicitud de agilizar las medidas para tener una pronta resolución del conflicto en el Cerro Belvedere entre particulares e integrantes de la Comunidad Paichil Antriao.

También Alonso hizo entrega en mano del Gobernador una carpeta conteniendo un petitorio con las firmas de la comunidad educativa del Jardín de Infantes N° 57, solicitando "una pronta resolución de la situación planteada por la falta de auxiliares de servicio en el establecimiento que impide el normal dictado de clases desde el inicio del periodo lectivo".

El líder del partido Vecinal le recordó a Sapag que, como medida transitoria, el Municipio puso a disposición a dos empleados que colaboran con las tareas de limpieza.

La palabra de Jorge Sapag

Luego del tradicional corte de cintas en el supermercado La Anónima, el gobernador Jorge Sapag respondió a varias preguntas referidas a su reunión con el intendente Ricardo Alonso. Transcribimos textualmente el diálogo.

- Gobernador a nivel local se reunión con el intendente, ¿hubo algún planteo?

- "No hay planteos, siempre que nos reunimos a nivel de municipios y Gobierno es para planificar el futuro y planificar acciones en conjunto. Estuvimos trabajando juntos, por ejemplo me decía que estaban con la recolección de los residuos domiciliarios, el camión se compró con un aporte de la provincia. Me comentaba que mañana terminan con el trabajo de la Carta Orgánica, también para ese trabajo la provincia aportó 100.000 pesos".

"También me hablaba de las distintas realidades del municipio, los ideales que tiene el intendente de concretar las cloacas, el asfalto, concretar obras y problemas de funcionamiento en alguna escuela y los funcionamientos del municipio".

- Posibilidades de auxilio financiero, él está pidiendo una compensación de la coparticipación...

- "Yo también estoy pidiendo auxilio financiero a Nación. El tema de la coparticipación es un tema de ley no es un tema que se resuelve por decisión del gobernador. Yo lo planteo ate Nación. Nosotros necesitamos una nueva ley de coparticipación federal de impuestos...es un tema que requiere de mucho análisis, hay que analizarlo con todos los municipios. La coparticipación federal se resuelve por unanimidad entre todas las provincias, y la provincia por unanimidad entre todos los municipios".

"Surgió a partir de la discusión del decreto que yo había firmado por la soja, donde establecimos un sistema de reparto en función de los habitantes que fue cuestionado por algunos intendentes y algunos diputados y prefirieron el sistema de la ley de coparticipación. Así que esto no es motivo de ningún reclamo y va también para otros municipios que estaban reclamando en función de esa idea que no tiene respaldo legal, es una idea que tiene respaldo en la cantidad de habitantes, pero la ley de coparticipación provincial es ley y hasta que no se modifique es la que manda en la coparticipación provincial".

"Sobre el tema de la soja habíamos hecho un decreto muy rápido porque si no lo hacía ese día perdíamos 10 millones de pesos y yo no estaba dispuesto a perder 10 millones de pesos, entonces establecimos sin consulta previa un sistema de reparto que nos parecía razonable, después los diputados y los intendentes de otros municipios dijeron que querían que se respetara los coeficientes de la ley y bueno modificamos el decreto que está dentro de nuestras facultades discrecionales como Poder Ejecutivo de hacerlo de esta manera y de esa manera procedimos. Pero no afectamos ningún derecho y ninguna ley".

"Ahora que todo mundo tiene derecho a reclamar y a pedir la recomposición en función de la cantidad de habitantes, es lo mismo que Neuquén que con 600.000 habitantes, recibe la misma coparticipación federal de impuestos que Santa Cruz que tiene 200.000 habitantes", finalizó Sapag.

Comentá la nota