AMP dejó sin efecto las medidas de fuerza y negocia con el Ejecutivo

AMP dejó sin efecto las medidas de fuerza y negocia con el Ejecutivo

Tras el fallido intento del sindicato docente de jaquear el inicio de ciclo lectivo el pasado lunes, los conducidos por Rogelio De Leonardi se decidieron por acatar la conciliación obligatoria. Lo hicieron a cambio de seguir negociando con el ministro de Educación, Walter Flores, la chance de que con el sueldo de marzo se termine de blanquear 984 pesos al básico, luego de que en el mes de febrero ya les incorporen 500 pesos.

Luego de la primera reunión en conciliación obligatoria, la asamblea de delegados del gremio docente que conduce Rogelio De Leonardi, decidió este martes suspender las medidas de fuerza, mientras dure la negociación. La determinación se produce tras el fracaso que significó la medida en el inicio del ciclo lectivo.

En la mañana de ayer se realizó la primera reunión entre la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) y el Ministerio de Educación de la provincia, que fue convocada por la Secretaría de Trabajo.

La misma había pasado a un cuarto intermedio para las 14 del mismo día, puesto que desde el gremio docente solicitaron la participación del propio ministro Walter Flores en las negociaciones, o de algún funcionario ejecutivo de la cartera. Finalmente desde el Ministerio aceptaron el pedido y el propio Flores se habría comprometido a estar presente en las futuras reuniones.

Por este motivo, al finalizar este primer encuentro entre las partes, el gremio docente decidió en Asamblea de delegados la suspensión de las medidas de fuerza, en tanto dure la conciliación obligatoria.

El secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi, informó la decisión tomada por los representantes de las escuelas y agregó que “se pasó a un cuarto intermedio para el lunes 16 de marzo, para evaluar el avance que pueda o no tener la tratativa en la conciliación. Si satisface seguiremos y si no, nos tomaremos los atributos que tengamos que tomar”.

En este sentido, explicó que “la primera reunión fue esta mañana a las 10 (ayer). Exigimos la presencia del ministro de Educación (Walter Flores) en las reuniones, porque no estaba presente. Se tomaron los recaudos y hay un compromiso a posteriori del ministro a estar presente en las deliberaciones o colocar personas con capacidad de resolución, porque desconfiábamos de determinados interlocutores que no tengan capacidad de resolver”.

Dijo también que se logró “bajar los decibeles” de una solicitud enviada a la Secretaría de Trabajo por parte del Ministerio de Educación, en donde éste expresaba que “no habría conciliación obligatoria si es que no levantábamos la medida de fuerza” y pasó a ser una “solicitud de levantamiento de medidas”.

Por otra parte, De Leonardi expresó que “ya hemos hecho expreso el pedido de los 984 pesos en una sola vez, pero como ya se concretó la entrega de los primeros 500 pesos, solicitamos que los restantes 484 se convierta en un solo pago con el sueldo de marzo. Además, la devolución de los días descontados de huelga”, también de “la incorporación de mil pesos por cargo y por nivel, 3 mil pesos de plus como comienzo de ciclo lectivo, por una única vez y obviamente el no descuento de los días de paro de este año”.

Finalmente, el secretario general de AMP volvió a criticar la paritaria docente que realizó el gobierno con los gremios SELaR, UDA y SADOP, y la calificó de “mesa salarial”, argumentando que ninguno de estos sindicatos tiene la homologación para ser un gremio representativo.

Comentá la nota