La UCR dejó sin efecto la expulsión de Cobos

El Tribunal de Ética de la Unión Cívica Radical decidió suspender esta tarde las sanciones al vicepresidente, quien podrá reafiliarse cuando termine su mandato
El Tribunal de Ética de la Unión Cívica Radical decidió suspender las sanciones que habían derivado en la expulsión del vicepresidente Julio Cobos, por lo que se avanzó un nuevo paso hacia la reunificación del partido y la vuelta del mendocino a sus filas.

La medida, que se conoció este viernes, fue determinada ayer por el Tribunal de Ética partidario, que atendió a un pedido del presidente de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen.

"A la luz de los acontecimientos sucedidos en los últimos meses se decidió el levantamiento de la medida", confirmó la titular del cuerpo, Elva Roulet, en un comunicado.

La decisión del radicalismo facilitará el proceso de reunificación partidara y el retorno de Cobos a la UCR, pese a que en septiembre de 2007 el vicepresidente fue expulsado "de por vida" del espacio, por haber integrado la fórmula presidencial del Frente para la Victoria que encabezó Cristina Kirchner.

"Se recogen las expresiones públicas de Julio Cobos en los medios de comunicación de adhesión a la Unión Cívica Radical y de su deseo de sumar sus esfuerzos a favor de la unidad partidaria, tal como se lo pidiera en su lecho de enfermo el ilustre ex presidente Raúl Alfonsín", expresó el Tribunal de Ética al argumentar su decisión.

Según señalaron fuentes de la UCR, el órgano que comanda Roulet suspendió las sanciones que pesaban sobre el mendocino en respuesta a una solicitud de Solari Yrigoyen, quien pidió que se revisara la expulsión de Cobos.

"El presidente de la Honorable Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen, ha solicitado a este Tribunal, en el marco de la independencia del mismo, el estudio de la posible revisión de la Resolución de fecha 19 de septiembre de 2007 por la cual se le impuso la sanción de expulsión a Cobos", explicaron las autoridades del cuerpo.

Además, agregaron que los dichos públicos del titular del Senado sobre su intención de volver a las filas de la UCR "han sido recibidas como un aporte a la búsqueda de la unificación del radicalismo, puesta en marcha por autoridades y dirigentes políticos partidarios".

La resolución de la UCR "dejó sin efecto las sanciones impuestas por resolución de fecha 19 de septiembre de 2007", y a la vez permitirá que "la afiliación de Cobos a la Unión Cívica Radical se reanude cuando finalice el ejercicio de su mandato de vicepresidente de la Nación".

Esta decisión se conoció a poco de que el mendocino y los principales referentes radicales de todo el país confluyan los próximos 17 y 18 de abril en Mar del Plata, donde se desarrollará la Convención Nacional partidaria.

El vicepresidente recibió la invitación formal para asistir al encuentro y confirmó su presencia, aunque aclaró este jueves que no puede integrarse "a la vida partidaria" radical hasta 2011, cuando termine su mandato como integrante del Frente para la Victoria.

En el cónclave radical se deberá dar luz verde a los pactos electorales con la Coalición Cívica y el Socialismo a nivel nacional, y con el Consenso Federal (ConFe) en Mendoza.

Comentá la nota