Qué dejó el debate entre Scioli y Macri sobre cepo, dólar, inflación, tarifas y buitres

Qué dejó el debate entre Scioli y Macri sobre cepo, dólar, inflación, tarifas y buitres

A pesar de que lo nieguen, los candidatos presidenciables comparten diagnósticos pero difieren en las recetas. Qué temas los alejan y cuáles los acercan.

Con más chicanas que propuestas, la economía no fue un tema central en el escenario del primer debate presidencial del país organizado por la ONG Argentina Debate.  En consecuencia, FORTUNAWEB se propuso compilar las principales propuestas en materia económica que vienen realizando los candidatos a presidentes Daniel Scioli (FpV) y Mauricio Macri (PRO).

Así como cuando el PRO retuvo el gobierno metropolitano y Mauricio Macri hizo un sorprendente giro discursivo hacia la defensa del Estado, la Asignación Universal por Hijo y la estatización de los fondos de las AFJP, ahora es Daniel Scioli quien está acelerando un cambio para despegarse del actual gobierno kirchnerista.

Según el kirchnerismo, el líder del PRO levantará el cepo cambiario apenas asuma y que dejará un dólar único al valor que fije el mercado. En efecto, el Frente para la Victoria (FpV) asegura a diario que Macri llevará adelante una maxidevaluación, de alrededor del 50 por ciento en un solo día, y que esto afectará a los salarios ya que habrá un traslado directo a los precios. En rigor, Macri nunca dio precisiones sobre una eventual devaluación. Sí, en cambio, dijo que “lógicamente” el dólar oficial subirá pero también aclaró que los precios de los otros dólares –el paralelo, el contado con liquidación, el ahorro– bajarán. “Esperemos que ese dólar esté por debajo de los 16 pesos”, viene asegurando. También evaluó que la mayor parte de los precios transables de la economía siguen al “blue”, que ronda los 16 pesos, por lo que entiende que no habrá una espiral inflacionaria. En efecto, su eventual ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, afirmó que, mirando la canasta básica de bienes y servicios, “el 80% de los precios están atados al contado con liqui o al paralelo. El resto toma el oficial, pero solo para algún insumo. Si se puede llevar el dólar único a 12 o 13, estás bajando el tipo de cambio incluido en los precios”, dijo días atrás. Scioli, en cambio, promete un dólar oficial a $ 10 en diciembre. Pero, a diferencia de Macri, propone una salida muy gradual del cepo cambiario.

Respecto a la inflación, Macri propone reducirla de a poco, a razón de unos cinco o seis puntos al año, de modo de que en 2019 llegue a un solo dígito. Scioli tiene más inconvenientes para hablar del tema adelantó que en caso de acceder al sillón de Rivadavia no esconderá el problema como lo hizo el actual gobierno del kirchnerismo.

Las tarifas subsidiadas y casi congeladas desde principios del 2003 también son materia de interés en la población. Desde el macrismo, salió a despejar el fantasma de que las tarifas subirán en el acto si gana Macri. “Los ajustes deben hacerse gradualmente”, afirmó.

Respecto a la llegada de inversiones, desde el equipo de Scioli dicen que habrá condiciones puesto que el regreso de las inversiones requiere políticas de largo plazo. El empresario tiene que saber que hay un gobierno comprometido con la agenda de la inversión, porque esa agenda permite crear empleos de calidad, que elevan el producto per cápita de un país”, había dicho hace unas semanas Miguel Bein, del equipo de Scioli. Desde Cambiemos, en cambio, dicen que tendrán el foco puesto en dos pilares centrales del desarrollo, que son la educación para el capital humano, y la infraestructura, que es el capital duro, y así invertir en la Argentina del futuro.

Otro punto a destacar es que pasará en torno a las estadísticas oficiales del Indec que medirán las cuestionadas inflación y pobreza. Ambos equipos económicos tienen proyectos para recuperar el prestigio que el organismo perdió en los últimos años. Desde lo discursivo, el sciolismo hace hincapié en el plan futuro. Desde el macrismo se pone foco en el perjuicio de la intervención reciente para disparar los cambios.

Finalmente y, en torno a qué pasará en torno a los Fondos buitre, desde el macrismo quieren dar una solución a la problema: “Obviamente hay que encararlo, hay que llegar a un acuerdo y negociar no de cualquier manera y si es que del otro lado de la mesa hay posiciones lógicas, sino tendremos que mantener el conflicto. Los estados nacionales tienen que poder mantener cualquier conflicto que atente contra el interés nacional, y eso tiene que seguir todo lo que sea necesario”, dijo Bein.  Para Prat Gay, hay que acordar en la Justicia de los Estados Unidos.

Comentá la nota