La AFA le dejó a TyC el Ascenso

La noticia, desconocida, tomó desprevenidos a los dirigentes cercanos a Grondona y a las autoridades de TyC. También retiene la Primera B.
Insólito: la AFA rompió con Torneos y Competencias, pero no tanto. Si bien Julio Grondona (con el inestimable apoyo del Gobierno) le quitó a TyC los derechos de TV de los partidos de Primera División, inesperadamente las categorías del ascenso continúan, al menos por ahora, bajo la producción televisiva de la misma empresa. "Los contratos de la B Nacional y Primera B no han sido rescindidos", le confirmó al cierre de esta edición a Crítica de la Argentina el secretario general de la AFA, José Luis Meiszner. El dato era tan insospechado que había sido negado hasta última hora de ayer por los más íntimos a Grondona. Incluso, en la misma empresa televisiva había no poca sorpresa por esta noticia, ya que pensaban que la rescisión del contrato abarcaba a todas las divisiones.

En TyC, además, revelaron que no llegó ninguna notificación oficial desde la AFA en la que conste la rescisión unilateral del contrato con los partidos del Ascenso, por lo que legalmente la empresa sigue teniendo esos derechos. "Sólo nos comunicaron el rompimiento de los partidos de la A, no de la B ni del Nacional", confirmó una fuente de esa empresa. De todas maneras, en TyC pensaban que ese añadido, el de la cancelación de los encuentros del Ascenso, llegaría el martes o miércoles. Por eso la sorpresa mayúscula de anoche, cuando se enteraron de que sus derechos seguían en pie. Y dirigentes muy bien informados de la AFA le ratificaron a este diario que la ruptura sólo se circunscribirá a la Primera División: "No, no vamos a cortar nada del Ascenso. El Nacional B y la Primera B siguen para Torneos y Competencias. Ahí no tenemos nada de que quejarnos: no hay ningún tipo de incumplimiento de la empresa. Y por eso todo seguirá igual". En un momento se daba por hecho que el Ascenso pasaría a ser televisado por América, ya que uno de sus dueños, Daniel Vila (a la vez presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza), acaba de conseguir una reconciliación fulminante con Grondona.

Noray Nakis, el presidente de Deportivo Armenio, equipo de la Primera B, aseguró que –al menos por ahora– los dirigentes de su categoría no pueden prohibir el ingreso de las cámaras de TyC a los estadios del Ascenso: "Pongamos como ejemplo que juegan Morón-Español. Hoy por hoy, ese partido lo da TyC Sports", afirmó sin dudar Nakis a este diario.

Apenas enterados de esta sorpresiva posibilidad, la de seguir transmitiendo el Nacional y la B, en TyC respondieron con rapidez: "Nosotros decimos que los contratos hay que cumplirlos. Y por eso, si nos dicen que el Ascenso sigue siendo nuestro, entonces lo seguiremos televisando". Actualmente, TyC paga 28 millones de pesos por año a la AFA por la B Nacional y otros 14 por la B Metropolitana.

Otra curiosidad es que la AFA tampoco canceló (ni cancelaría) el contrato del programa Fútbol de Primera, por el que recibe otros 14 millones de pesos anuales. Pero, en este caso, tal como adelantó ayer este diario, TyC no continuaría con el ciclo: si todos los goles podrán ser emitidos por los canales de aire antes del domingo a las 22, Fútbol de Primera ya no tendrá tanto sentido.

El insulto al aire de Grondona que precedió a la ruptura

Ocurrió hace una semana, cuando todo el fútbol argentino empezaba a darse cuenta de que, esta vez, la pelea entre la AFA y el Gobierno contra Torneos y Competencias y el Grupo Clarín iba en serio. Julio Grondona intentó hablar primero con Ricardo Anglada, director de contenidos audiovisuales del Grupo, pero el empresario no lo habría atendido (o, según otras fuentes, lo habría atendido, pero con total indiferencia). A esa incidencia le siguió una breve charla entre el presidente de la AFA y Alejandro Burzaco, el número uno de Torneos y Competencias, quien se presentó ante Don Julio: "Yo soy el CEO de TyC, tenés que hablar conmigo". Y Grondona, que en realidad quería hablar con gente fuerte del Grupo Clarín, y no de TyC (ambas empresas tenían hasta el martes pasado los derechos de TV), le respondió con sequedad: "Ah sí, ¿sos el CEO? Dejá, dejá". Don Julio cortó enseguida y dijo bien fuerte delante de varios dirigentes: "Estos hijos de puta me tienen podrido". La pelea, esta vez, iba en serio.

Comentá la nota