Lo que dejó el acto fundacional del partido que lidera el gobernador Weretilneck

Lo que dejó el acto fundacional del partido que lidera el gobernador Weretilneck

El mandatario provincial reiteró que Juntos Somos Río Negro “no es un partido para ganar las próximas elecciones sino la herramienta que a través de los consensos logrará que Río Negro sea cada vez mejor”.

En las palabras que brindó a los presentes en la Asamblea fundacional de su propio partido, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que “si comparamos este momento con nuestras vidas, es algo similar a tener un hijo, y como padres siempre queremos que los hijos nos superen. Esto que está naciendo hoy es mucho más importante que cada uno de nosotros, y por ello debemos cuidarlo como se cuida a un hijo, para que crezca sano y fuerte. Es responsabilidad de todos nosotros que Juntos Somos Río Negro crezca con toda la fortaleza que necesita para proyectarse en el tiempo, mucho más allá de lo que nosotros podemos ver”.

En el mismo sentido añadió que “debemos tomar conciencia que hoy estamos fundando algo que le va a servir a los rionegrinos por el resto de su historia. No es un partido político para ganar las próximas elecciones o las que vienen, sino que es algo distinto de lo que se ha visto hasta ahora, siendo la herramienta que a través de los consensos logrará que Río Negro sea cada vez mejor. Estamos fundando algo que persistirá en el tiempo y dentro de 50 o 60 años seguirá transformando a nuestra provincia”.

El Gobernador también destacó la fuerte decisión de quienes decidieron dejar de pertenecer a sus partidos políticos de origen, “los cuales seguramente comenzaron a mamar desde chicos en sus hogares”, pero esto no implica “que dejen de mantener bien en alto sus valores, sentimientos y compromiso con la sociedad”.

A su vez habló de la nueva militancia, esas personas que nunca participaron en actividades políticas pero que ahora han sentido la necesidad de pertenecer a este espacio porque se han visto seducidos y convencidos por lo que ofrece JSRN como propuesta. 

“Eso significa solamente una cosa: confianza. Y vamos a honrar siempre esa confianza que la gente ha depositado en nosotros”, remarcó.

Asimismo, Weretilneck señaló que “no importa quienes están en Juntos, sino lo que hagamos para que este hijo que hoy estamos pariendo crezca sano y fuerte para ser definitivamente el instrumento que la sociedad de Río Negro eligió para cambiar su vida”.

Hizo referencia además a que históricamente los Partidos nacionales dividieron a Río Negro, y por eso a lo largo de la historia de la provincia se sentía la necesidad de un partido provincial, aunque las experiencias anteriores no pudieron consolidarse en la sociedad, algo que sí ha logrado Juntos.

También recordó que el movimiento se fundamenta en la integración provincial; la autocrítica, tolerancia y respeto; la lucha contra la corrupción y la ausencia total de agravios y faltas de respeto. Eso es lo que nos diferencia de las demás propuestas políticas que hay en la provincia. Este proyecto representa a todos los rionegrinos, y hoy demostramos que somos coherentes y transparentes. Por eso la gente cree en nosotros”.

Y ratificó que “no estamos acá haciendo algo para ganar una elección, sino generando un partido que le garantice a todos los derechos para su futuro. Seguiremos fortaleciéndonos como provincia, integrados y sintiendo que juntos somos una de las provincias con más posibilidades en nuestro país. Hoy los rionegrinos sabemos lo que somos, dónde estamos y hacia dónde vamos, y nos sentimos parte de esta herramienta transformadora”.

Weretilneck ratificó finalmente que “Juntos no es para nosotros, es para todos los rionegrinos. Esto que nació hoy es también para los que vienen; es propiedad de la historia del pueblo de Río Negro”.

PEDRO PESATTI

Por su parte, el vicegobernador Pedro Pesatti, hizo especial hincapié en lo que significa Juntos Somos Río Negro como unión de independientes, afiliados a otros partidos políticos, “gente con muchas historias diferentes pero unidos por el hecho de ser hijos de Río Negro, ya sea los nacidos aquí o los que eligieron esta gran provincia para venir a habitarla”. 

También rememoró la figura de Evita y del ex Gobernador Mario Franco.

“Somos hijos de un proceso político que nos excede a todos nosotros, que es muy superior a todos nosotros. Nadie pudo haber anticipado este proceso que está por encima de las voluntades particulares y que consolida el camino que pedía el pueblo de Río Negro”, señálo.

“El primer aporte que le dimos a nuestro pueblo fue brindarle la conducción política que necesitaba Río Negro”, sostuvo. 

Hizo hincapié en la relevancia de construir una fuerza política que está más allá de las viejas estructuras políticas para construir un nuevo movimiento político nutrido de gente proveniente de las vertientes más diversas, incluso con militantes y dirigentes que se habían alejado de la política en los últimos tiempos por no sentirse representados y que ahora han decidido volver a ser protagonistas de la mano de JSRN, de la transformación de la provincia.

Además, Pesatti señaló que “conformamos una fuerza federal que ponga el interés de todos los rionegrinos por encima de cualquier interés particular. El federalismo es el camino para cambiar nuestra Patria grande, y todos los rionegrinos debemos trabajar por la unión de nuestro pueblo”.

“Somos un partido provincial para trabajar por la Argentina. El federalismo es amar a la provincia para amar a nuestro país”, haciendo también mención al ex presidente Raúl Alfonsín y su proyecto integral para el traslado de la Capital Federal a Viedma.

Recordó que “los grandes líderes políticos de la UCR y el PJ tenían el mismo pensamiento para el desarrollo de la Argentina. Siguiendo ese ejemplo, hemos tenido una conducta que ha logrado que quienes pensábamos distinto por nuestra formación partidaria, pudiéramos unir nuestras ideas”.

“Alberto Weretilneck nos unió y nos hizo sentir hermanos, todos hijos de una misma provincia, haciendo realidad el hecho que los políticos deben trabajar siempre por la unidad de la gente. Sin unidad del pueblo nada es posible, pero a partir de la unidad del pueblo todo se construye”, remarcó.

Pesatti puso especial relevancia en los principios que rigen a JSRN, como los de respetar siempre al que piensa distinto; la utilización del diálogo como método de construcción. 

“Nosotros no hablamos mal de nadie ni utilizamos el agravio como hacen los que no tienen ideas. Hablamos de lo que hicimos, lo que hacemos y lo que vamos a hacer”, puntualizó.

Comentá la nota