El PJ dejó abierta la puerta para la sumatoria

Se presentaron cinco coaliciones. Unión por Córdoba usaría la metodología en el tramo de diputados nacionales.
Anoche, antes de que se venciera el plazo impuesto por la Justicia Electoral, los partidos políticos cordobeses solicitaron la oficialización de cinco alianzas para competir en los comicios legislativos nacionales del próximo 28 de junio.

El trámite dejó dos datos políticos significativos: la oficialista Unión por Córdoba fue la única que dejó abierta la posibilidad de ir en sumatoria de votos, al inscribir su alianza de 17 partidos sólo para competir en la categoría de senadores nacionales.

Fuentes partidarias y de la Justicia Electoral indicaron que el hecho de no inscribir la alianza para la elección de diputados, implica la posibilidad de que cada uno de los 17 partidos que conforman Unión por Córdoba utilicen boletas propias, distintas, aunque con los mismos candidatos que el PJ.

La otra confirmación es que la UCR no presentó alianzas, es decir que irá como partido único.

Para la polémica. Una de las banderas que el peronismo levanta como un logro de la actual gestión del gobernador Juan Schiaretti es, precisamente, la reforma política que se aprobó en Córdoba y que eliminó la sumatoria de votos.

Si bien los comicios legislativos de junio se rigen por ley nacional, seguramente será centro de cuestionamientos de la oposición que el PJ haya dejado abierta la puerta para utilizar las sumatorias, que como ya se comprobó en las elecciones provinciales, inunda de boletas el cuarto oscuro y tiende a confundir al electorado.

Más polvareda levantará la decisión del oficialismo que el resto de los partidos opositores que presentaron alianzas hayan confirmado que sólo pondrán una boleta en los cuartos oscuros del 28 de junio. Se trata de los siguientes: el Frente Cívico; el kirchnerista Frente para la Victoria por la Equidad y la Justicia Social; el Frente es Posible (una fuerza de centroderecha timoneada por los Rodríguez Saá) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

La oficialización de la alianza para los dos tramos de la boleta significa que ya han quedado impedidos de presentar sumatorias.

Luis Juez, referente y primer candidato a senador del Frente Cívico, aseguró que la alianza que liderará llevará "una sola boleta" en el cuarto oscuro. "Es una vergüenza llenar de boletas el cuarto oscuro. No vamos a confundir a la gente y no vamos a ser funcionales a lo que venimos criticando", dijo el ex intendente de Córdoba.

No obstante, más allá de esta negativa a las sumatorias de parte de Juez, hay que recordar que para las elecciones provinciales de 2007, el Frente Cívico y Social llevó numerosas "colectoras" que le sumaron votos al entonces candidato a gobernador.

En el caso del oficialismo, Unión por Córdoba-Compromiso Federal, presentó la alianza para el tramo para senadores nacionales, pero no lo hizo en la boleta para diputados nacionales, en la cual sí podrá ir en sumatoria.

El ministro de Gobierno y titular del peronismo provincial, Carlos Caserio, no confirmó ni negó esta posibilidad. "A la estrategia electoral la definiremos en los próximos días. Tenemos plazo hasta el 9 de mayo. La presentación de hoy (por ayer) es una cuestión de instrumentación electoral. Luego, si vamos en sumatoria o no, ya es una decisión política", afirmó el funcionario.

Caserio sí confirmó que no habrá "colectoras" en el frente oficialista. Es decir, que cualquiera sea la decisión política que se tome con el resto de las fuerzas que integran la alianza, serán siempre los mismos candidatos, algunos de los cuales ya están confirmados: Eduardo Mondino y Evelina Feraudo encabezarán la lista para senadores nacionales. Mientras que Francisco Fortuna y Elena Garnero lideran la de diputados.

Comentá la nota