Lo que dejó el 2012 según Ríos

Lo que dejó el 2012 según Ríos
Como todos los años, Fabiana Ríos hizo su balance del primer año de gestión de su segundo mandato. Condenó los hechos de violencias ocurridos el pasado 17 de diciembre " Un momento que no se merecía la comunidad" dijo.
La Gobernadora Fabiana Ríos realizó un balance del 2012, en el primer año de su segundo mandato, asegurando que “fue un año difícil si uno evalúa el transito del año y los resultados, el transito fue excesivamente duro, y es cierto que se lograron resultados muy importantes”.

De esta manera, sostuvo que lo mejor que ocurrió en el 2012 “es un saldo de años donde desde uno de los poderes del estado se le dio tratamiento a temas fundamentales, con algunos que se resolvieron y otros que no, pero que están en camino de puesta en discusión”. Así se refirió al trabajo parlamentario, destacando “el tema del IPAUSS, que seguramente no va a ser fácil de acordar porque hay muchos intereses en pugna, incluso de algunos que están poniendo intereses personales por delante de los colectivos”.

En relación a lo peor del año, la Gobernadora aseguró que fueron los hechos de violencia sucedidos en diciembre frente a la Casa de Gobierno, “hechos repudiables y lamentables que uno quisiera que jamás hubiesen sucedido, parecía una ciudad en guerra” dijo expresando que “fue el rostro de la irresponsabilidad política”.

“No nos debemos olvidar porque no debe volver a suceder, una reacción de estas características donde la violencia gana las calles”, agregó.

Por otro lado, Ríos consideró que “es un logro extraordinario tener un Presupuesto”, el cual “lo necesita el Estado, la ciudadanía y lo necesitamos todos, está claro que uno puede gestionar sin presupuesto, pero no se gestiona con la claridad, con la previsibilidad que requiere el funcionamiento del Estado”.

Además destacó la labor de la nueva Legislatura: “Hemos tenido este año un trabajo parlamentario realmente importante, donde se abordaron temas que durante años no se pudieron tratar, algunos con resolución y otros pendientes, pero finalmente tuvimos la Ley de Bosque, el Presupuesto y la tarifaria”, manifestó.

Por otro lado destacó como hecho relevante para la Provincia la Municipalización de Tolhuin, “es institucionalmente un símbolo de crecimiento, creció la radicación de personas porque creció la puesta al desarrollo de una comunidad”, dijo Ríos.

“En un año que además estuvo cruzado por una cantidad de conflictos que tuvo que ver con una economía que se desaceleró y con una cantidad de acciones que había que llevar adelante para sostener el nivel de actividad”, consideró la Gobernadora, en diálogo con la prensa.

Vetaremos la Ley de arancelamiento

Consultada por el conflicto que el ámbito de la sanidad, señaló que en estos 100 días “hubo un deterioro en la atención pero también hubieron pasos que se dieron en el mejoramiento de las cuestiones que eran demandadas”.

En torno al reclamo salarial, la Mandataria dijo que “evidentemente no es una demanda menor, se requiere de recursos que no estaban contemplado hasta hace dos días atrás y recursos que no se van a percibir hasta el mes de febrero, en cuanto a las mejoras en los ingresos provinciales”.

Asimismo adelantó que vetará la reciente ley de arancelamiento hospitalario, recordando que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura sobre financiamiento del sistema de salud no fue tratado. “El arancelamiento directo para personas sin recursos lejos de resolver el problema de financiamiento de los hospitales, lo que hacen es agravar los problemas de salud de los sectores más vulnerables”, expresó.

Cambio de Ministro de Economía

En relación al 2013, la Gobernadora adelantó que realizará un cambio en su Gabinete “probablemente en febrero o marzo”, confirmando que se alejaría de cargo el actual Ministro de Economía, Christian Ruiz.

Además dijo que en los primeros días de enero, dentro de los plazos legales, se abonará la segunda parte del aguinaldo a los sectores que quedaron sin cobrar.

Como así también adelantó que está previsto en los próximos meses un aumento de 30 por ciento para los beneficiarios de planes.

Por último se refirió a la Ley Gaucho Rivero y recordó que “en febrero se negó el amarre al Star Princess por las amenazas de no dejar bajar a los turistas encabezados por un Senador de la Nación, Ex Combatientes, Movimiento por la Patria, Quebracho y el Sindicato Portuario, por razones de seguridad se impidió el amarre basado en la Ley Gaucho Rivero que no estaba reglamentada”.

Conjuntamente explicó que “la reglamenté inmediatamente y la mandé a la Fiscalía de Estado, quien objeto la reglamentación”, luego “fue remitida a la cancillería y hasta el día de hoy no contestó sobre ella”.

En este sentido, sostuvo que la reglamentación plantea que los buques turísticos que no pueden amarrar son los ingleses, de bandera inglesa, o de armador inglés, o de capitales mayoritarios británicos. “Sigue vigente el decreto nacional que pide autorización de cancillería para poder atracar en los puertos”, agregó.

Para finalizar Ríos expresó que “lo mejor que nos ha pasado es haber superado un año complicado, habiendo hecho todos los esfuerzos para lograr los objetivos, y el año 2013 va ser complejo en el ámbito político, pero como todo año complicado pueden ser una posibilidad de ir solucionando nuevos problemas, y en cuanto tenemos nuevos problemas es porque algunos se han ido solucionando”.

Comentá la nota