Déjenlos volar

Como todavía no se definió la emergencia sanitaria por los efectos de la Gripe A, la gran final se jugará el domingo y con público. Es lo que querían los dos...
La emergencia sanitaria debido al crecimiento exponencial de los afectados por la gripe A, una potestad estatal que quedó subordinada a la asunción del nuevo ministro de Salud (Juan Luis Manzur, vicegobernador de Tucumán, reemplazará desde mañana a la renunciante Graciela Ocaña), quedó en las gateras. Esta prolongación en materia administrativa no impidió una certeza: habrá fútbol en todas las categorías del fútbol argentino sin restricción en el acceso de hinchas (rigen las vigentes en cuestiones de seguridad). Vélez y Huracán tendrán, el domingo en el Amalfitani, estadio a full.

Así se desprende de la conferencia que anoche dio Serio Massa, jefe de Gabinete, quien aunque omitió una mención al desarrollo de la fecha final del Clausura, sí dijo: "Respetamos la libertad individual y la decisión de cada uno de concurrir a eventos masivos. Nosotros lo desaconsejamos, pero por ahora no vamos a restringirlo. Apelamos a la responsabilidad ciudadana". A las 21.40, el hombre de Tigre, al cabo del encuentro de la Unidad Coordinadora -el llamado Comité de Crisis- sobre la gripe A, disipó dudas...

Mientras crecía la expectativa por las definiciones, desde los dos clubes involucrados en la definición del título del Clausura surgían manifestaciones con coincidencias y diferencias.

En Huracán se ratificó la postura expuesta la semana anterior, cuando nacieron los rumores acerca de la posibilidad de evitar la concurrencia masiva a espectáculos como barrera a la pandemia de influenza. En el Globo se insistió en la necesidad de jugar, aun sin hinchas, por la certeza de que cualquier suspensión del calendario afectaría sus chances deportivas. El equipo que dirige Angel Cappa cuenta con varios jugadores cuyos contratos ya deben ser prorrogados hasta el 5 de julio, fecha prevista para la despedida del Clausura. Entre ellos hay alguien que se recorta con nitidez: Mario Bolatti termina hoy su breve vínculo con Porto, de donde llegó a principios de año sólo por seis meses. Por el volante central ya hubo una negociación complicada con las autoridades de la institución portuguesa, en la que los europeos anticiparon que no habrá más extensiones. Carlos Babington, en charla con Olé, confirmó que "la posición de Huracán es la misma: queremos jugar sin postergaciones. Sé que por ahora no se habla de prohibición de concurrencia. Eso me pone contento porque la gente podrá ver en la cancha la definición de un campeonato".

En Vélez también abundaron voces en procura de la continuidad del campeonato, aunque se remarcó la preferencia por la presencia de público. Se notaron, sí, matices: lo que fue una posición inflexible hace pocos días, ayer se presentó como un testimonio de voluntad, sujeto a consideraciones superiores. Justamente, además de las determinaciones gubernamentales, se conoció el anuncio de la AFA a través de José Luis Meiszner, secretario ejecutivo. El dirigente informó que hoy, en Comité Ejecutivo, se brindarán detalles de la situación. Como antes de las declaraciones de Massa había advertido que "estamos a la espera de las definiciones del Gobierno sobre la pandemia", se descuenta que desde Viamonte al 1600 no saldrá una medida en contrario: el fútbol seguirá adelante, también porque el almanaque aprieta. Una postergación chocaría con las vacaciones de los futbolistas (ahí ya intervendría Agremiados) y condensaría más el fixture de la temporada 09/10, que debe apurar su desarrollo en vísperas del Mundial, al que Argentina no duda en asistir.

Comentá la nota