“Que se deje de embromar el INV con los pronósticos de cosecha”

“Que se deje de embromar el INV con los pronósticos de cosecha”

Lo dijo el presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés, respecto al informe del segundo pronóstico que presentó el Instituto Nacional de Vitivinivicultura.

El segundo pronóstico que arrojó el Instituto Nacional de Vitivinivicultura realizado sobre la estimación de cosecha 2016 que indica que será similar o en el mejor de los casos levemente mejor que la última, trajo la primera crítica de parte del sector de los productores.

“Que se deje de embromar el INV con los pronósticos. No tienen mucho sentido y menos en esta época de crisis“, sostuvo Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan.

Garcés, quien representa a los productores, se mostró en desacuerdo con el informe del INV y dijo que “que se dejen de seguir embromando gente con eso, porque para colmo lo publican en internet y se entera todo el mundo. No tiene mucho sentido y menos en esta época de crisis“.

Algunos productores arrancaron con la cosecha y según el informe que indica una cosecha igual a la del año pasado, para Garcés no será así porque “todos los productores que están cosechando tienen una merma del 30, 40 y hasta 50 por ciento con respecto al año pasado. Por lo que veo, las primeras uvas tintas, blancas y pasas que se han cosechado, todos se quejan porque tiene entre un 20 y un 40 por ciento menos. No se de donde saca esos datos el INV, creo que no se miran todas las fincas, hacen un pronóstico en unas fincas, miran las uvas, ven que tiene dos granos más y después lo multiplican por todos los productores que no existen“, contó.

La situación en la provincia es difícil para los productores y sobre todo porque en el último año se perdieron 10.000 hectáreas. “Hubo unos 1.200 productores que no retiraron su oblea lo que significa unas 10.000 hectáreas menos. No se porque lo mantienen a los pronósticos porque no tiene sentido hacerlo. Supongamos que hay más uvas, ¿a quien beneficia?, sólo beneficia a los grandes monopolios que son los compradores y a los compradores extranjeros de mosto. ¿No se por qué la estupidez de hacer un pronóstico?“, sostuvo Garcés.

Comentá la nota