Dejaron renga la "Banca 21"

Los concejales oficialistas trabaron el proyecto que le daba voz a los representantes de entidades y organizaciones no gubernamentales.
El oficialismo giró a comisión el proyecto de la "Banca 21". Se trata de un medida para que las instituciones defiendan los proyectos que presenten en el Concejo Deliberante local a través de su presencia activa el día de su tratamiento.

La iniciativa, denominada “Banca 21”, puesto que son 20 los concejales que integran el cuerpo legislativo local, fue presentada el año pasado por el concejal de Unión Celeste y Blanca, Rubén Temi y busca “evitar que los temas sólo sean tratados por la cara o el poder de lobby de quien lo presente”.

En diálogo con 24CON, la edil Silvina Celasco señaló que "la gestión de Fernando Gray habla de transparencia y participación ciudadana pero no lo hace realidad porque de un momento a otro retrocedieron en su decisión". El bloque oficial había firmado el despacho de comisión y en el recinto confiaban en la aprobación. Sin embargo, se decidió que vuelva a su destino original: al cajón de los proyectos. "Piensan que es un castigo aprobar esto", opinó Celasco.

El Concejo Deliberante trabó por mayoría oficial que representantes de entidades y organizaciones no gubernamentales con representación jurídica puedan defender en el recinto las iniciativas presentadas el mismo día de su tratamiento, ocupando una banca virtual.

La idea buscaba fortalecer la participación vecinal y abrir un nuevo espacio de participación novedosa y que forma parte de una tendencia observada en los legislativos municipales, tal el caso de General San Martín, con el Parlamento Joven o Morón a través de las audiencias públicas para debatir algunos temas puntuales. En Esteban Echeverría los que ocupen la "Banca 21" iban a tener sólo diez minutos para plantear su inquietud o hacer algún pedido. Aunque no tendrían voto.

Habitualmente, las iniciativas son presentadas por los concejales de manera personal o por pedido de algún particular, grupo de vecinos o entidades. Con esta normativa, la “Banca 21” serviría para que el proyecto fuera defendido por sus interesados en el propio recinto de sesiones.

Comentá la nota