Dejaron de pelearse

Los cuatro grupos que conviven en el seno de la UCR -entre ellos el que lidera el intendente de Santa Fe, Mario Barletta acordaron ayer una lista única para la interna del 22 de noviembre que normalizará la conducción partidaria intervenida en marzo.
El acuerdo promoverá al diputado Hugo Marcucci, que responde a Barletta, como presidente del comité provincial, mientras que el intendente de Firmat, Carlos Torres, será el primer delegado al comité nacional por el grupo de sur. "Esto revela el grado de madurez política que hoy impera en el radicalismo", festejó uno de los promotores del consenso que también pretende reconciliar a los sectores históricos de Luis "Changui" Cáceres, Juan Carlos Millet y Jorge Boasso, que compitieron por afuera del Frente Progresista en las últimas elecciones.

Ayer, Barletta y los suyos operaron en dos planos. El intendente se dedicó más a la agenda institucional: primero, a la apertura del Primer Encuentro de Intendentes de la Cuenca del Paraná Región Litoral y después, a una reunión de dos horas con su colega de Rosario, Miguel Lifschitz.

En cambio, los operadores del intendente se dedicaron cerrar un acuerdo con los demás grupos de la UCR para promover una conducción unificada después del 22 de noviembre. El consenso incluyó al grupo celeste vinculado al diputado Santiago Mascheroni; al grupo del sur que lideran el intendente Torres, el diputado nacional electo Jorge Alvarez y su colega Víctor Dadomo y al grupo del norte que enrola a los senadores Federico Pezz (General Obligado), Rodrigo Borla (San Justo) y Felipe Michlig (San Cristóbal). La idea también era contener a los históricos Cáceres, Millet y Boasso, aunque en algunos departamentos el acuerdo se demoraba y podría haber internas. Estos son los puntos del acuerdo:

* Marcucci será el presidente del comité provincial. "Tiene un perfil conciliador que facilitó el consenso", dijo uno de los negociadores consultados por Rosario/12. Un dirigente rosarino, Julián Galdeano, actual delegado del Ministerio de Desarrollo Social en el sur presidirá la Convención provincial. Mientras que la lista de delegados al comité nacional será encabezada por Torres, el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Jorge Henn y la diputada de Vera, Analía Schpeir.

* Cuando se constituya el comité provincial, Marcucci será acompañado por una mesa ejecutiva que también integrará a los patrocinadores del acuerdo. Ya suenan los nombres de Dadomo, del diputado Carlos Fascendini y Borla para los cargos expectantes, a los que habría que sumar a un dirigente del grupo Celeste. La mesa se compone con dos vicepresidentes, un secretario y un tesorero, entre otros.

* La misma composición política con representantes de los cuatro sectores tendrá la mesa de la convención provincial que acompañará a Galdiano. Pero la idea era sumar también a los sectores de Cáceres, Millet y Boasso.

* El acuerdo ratificó a la Comisión de Acción Política que integran los diputados Mascheroni y Darío Boscarol y los senadores Pezz y Eduardo Galaretto como la encargada del diálogo con el socialismo y los demás partidos que integran el Frente Progresista. "La relación con los socialistas pasará por ahí", dijo uno de los voceros de la unidad.

* Sobre la vice Griselda Tessio, la idea es promover su figura en el plano nacional.

Comentá la nota