Lo que dejaron las PASO de Tres de Febrero

Lo que dejaron las PASO de Tres de Febrero

El Frente Cambiemos con Valenzuela a la cabeza quedó a un solo punto de Hugo Curto. El Frente Renovador, un poco más abajo, pero aún con posibilidades reales. La moneda está en el aire, en octubre, todo puede pasar. Es la hora de la verdad. Curto, Valenzuela y Jofre competirán por la intendencia local.

Por Adrián Cordara

Si bien se sabía que las elecciones de este 2015 no serían fáciles para el oficialismo comandado por Hugo Curto, el resultado de las PASO sorprendió a propios y extraños, con un Pro que quedó a una ínfima distancia del jefe comunal y un Frente Renovador que realizó una muy buena elección, rompió con los pronósticos de polarización y aún está en carrera. De cara a octubre, puede pasar cualquier cosa.

El Frente Cambiemos, con Diego Valenzuela como ganador de la interna, rompió todos los pronósticos, logró el 31,23% y quedó tan solo a un punto del intendente Curto. Con la tracción nacional de Macri, la excelente elección de Vidal en provincia y la fuerte presencia territorial que viene marcando el Pro en todas las localidades del distrito, los “amarillos” quedaron en inmejorable posición de cara a octubre.

Es más, el propio Valenzuela y sus colaboradores denunciaron irregularidades en la elección municipal, lo que aún deja el panorama abierto para el resultado definitivo de las PASO. El Pro de Tres de Febrero, irá con pruebas fehacientes a La Plata para pelear los votos o para la anulación de mesas donde se dieron resultados imposibles. (NdR: Hubo mesas donde el Pro obtuvo cero votos). El desafío para octubre, es claramente mantener lo logrado, sumar lo más que se pueda y sobre todo, tener una fiscalización casi perfecta. Están a un paso del triunfo.

En el oficialismo el resultado de las PASO cayeron como un “balde de agua fría”. Desde el lunes por la mañana, pueden verse en los pasillos de la Municipalidad rostros de fastidio y desazón. En las últimas horas, Hugo Curto y Daniel Scioli compartieron acto en Tres de Febrero con el egreso de la primera promoción de la Policía Local.

Algunos creen que los 32,30% pueden crecer aún más en octubre con la tracción del gobernador y candidato a presidente del FPV, lo que a priori se ve difícil, ya que en estas PASO estuvo sólo un punto y monedas por encima de Curto, con el 33,99%. ¿Logrará Scioli mejorar la elección bonaerense y en Tres de Febrero en octubre? ¿Curto tiene otra posibilidad de crecimiento más allá de la tracción provincial y nacional? Estas y otras preguntas son las que por estas horas carcomen las cabezas del ejecutivo municipal. Los que conocen del paño recomiendan, “no den nunca por muerto a Curto”.

Los 24,97% de votos que obtuvo UNA revitalizaron a los integrantes del Frente Renovador de Tres de Febrero, al igual que pasó a nivel nacional. Un espacio que hasta hace dos meses parecía desintegrarse gracias a los avatares de “arriba”, hizo una muy buena elección que lo pone en carrera. Quedó a 6 puntos de Valenzuela y a 7 de Curto, lo que ofrece un panorama difícil, pero no imposible pensando en octubre. Más, si se tiene en cuenta cómo se llegó a la elección, gracias a la sangría y el desgaste que la interna local venía generando.

Algo que no debiera ocurrir más, transcurridas las PASO. Las elecciones del domingo ordenaron el FR de Tres de Febrero. El ganador fue Martín Jofre, ninguna de las otras listas logró perforar el piso de 30%. Si los integrantes del massismo local quieren tener posibilidades en la general, deberán dejar rencillas personales de lado y encolumnarse detrás del ganador de las PASO, Martín Jofre.

Jofre, por su parte, deberá hacer lo mismo, priorizar la unidad “real” del espacio, demostrar que está a la altura de las circunstancias y convertirse en la “cabeza” del Frente Renovador de Tres de Febrero. "Conducir no es como muchos creen mandar, conducir es distinto a mandar, mandar es obligar, conducir es persuadir, y al hombre siempre es mejor persuadirle que obligarle”, decía Perón.

La moneda está en el aire, en octubre…todo puede pasar.

Comentá la nota