Lo que dejaron las PASO: "Barones" desplazados y el número más bajo de candidatos a la Gobernación

Lo que dejaron las PASO:

Finalmente, uno de los días más esperados llegó en uno de los contextos menos deseados. Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron este domingo estuvieron signadas por un crudo temporal que aún azota a buena parte del territorio bonaerense y que, conjugado con la proliferación de canales clandestinos y obras hidráulicas inconclusas, ha generado tristes y devastadoras consecuencias.

De hecho, a partir de esta situación de emergencia que sufren varios distritos de la provincia, se tuvo que organizar a último momento la reubicación de mesas que fueron destinadas a establecimientos educativos con mejor accesibilidad, algo que de todas formas no fue suficiente para evitar el previsible alto porcentaje de ausentismo. Así, las PASO no sólo fueron un obstáculo a sortear para los precandidatos sino para muchos ciudadanos que tuvieron marcadas dificultades para acceder a su punto de votación.

“Barones” caídos

En el plano político, los comicios de este 9 de agosto arrojaron en el ámbito bonaerense una serie de datos que vale la pena no pasar por alto. En lo que refiere a las disputas municipales, sobresalen las derrotas de algunos “Barones” del conurbano que han quedado en el camino en las contiendas internas, mientras que otros, a pesar de sacar su boleto hacia octubre, ven amenazados sus bastiones por otras fuerzas que han cosechado una mayor cantidad de sufragios.

En el caso de Merlo, el histórico “cacique” local Raúl Othacehé cayó en la interna del Frente para la Victoria (espacio al que había retornado meses atrás proveniente del massismo) en manos del concejal Gustavo Menéndez, cerrándose así un ciclo de 24 años al frente de esa comuna.

Otra sorpresa se registró en Moreno, donde el camporista Walter Festa desbancó en la interna del FpV al intendente Mariano West, superándolo por más de 20 mil votos. En Hurlingham, está en jaque la posibilidad de que el massista Luís Acuña sume cuatro años más a los 14 que ya tiene al frente de la gestión municipal. Y es que, a pesar de no haber tenido competencia interna, Acuña tiene un horizonte nuboso con miras a octubre si se tiene en cuenta que, desde el FpV, Juan Zabaleta (ex secretario del Senado nacional y hombre allegado al vicepresidente Amado Boudou) obtuvo 15 mil votos más que el actual alcalde.

En tanto, en Almirante Brown, Darío Giustozzi, lejos de las expectativas provinciales que supo tener en tiempos de primavera massista, no pudo retener su liderazgo en el distrito, al caer en la interna del FpV con el sciolista y titular del Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), Mariano Cascallares.

Quien no pretende abandonar el sillón de la intendencia tan fácilmente es Humberto Zúccaro, alcalde de Pilar que se adjudicó el triunfo por escasos 152 en la interna del FpV donde compite con José Molina, dirigente sciolista que no sólo desestima los números vertidos por el actual jefe comunal, sino que redobla la apuesta y afirma que vencerá por más de 600 sufragios en este distrito que ha sido fuertemente castigado por el temporal y en donde, oficialmente, se detalla (hasta este martes) sólo el 50 por ciento de las mesas escrutadas. Final abierto.

Cinco para triunfar

Pasando a la disputa por suceder a Daniel Scioli en el sillón de Dardo Rocha, las PASO hicieron su tarea de filtro, quedando sólo cinco aspirantes a la Gobernación en carrera, lo cual representa la cifra más baja de candidatos a este cargo desde el retorno de la democracia, al menos.  

Los protagonistas de esta contienda del 25 de octubre serán: María Eugenia Vidal (Cambiemos), Aníbal Fernández (FpV), Felipe Solá (UNA), Jaime Linares (Progresistas) y Néstor Pitrola (FIT).

Lo que no pudo Julian y los desafíos de Aníbal

En el caso de la interna oficialista, el hecho de que varios intendentes hayan respaldado y jugado a favor de su fórmula, privilegiándola al momento del reparto de boletas “casa por casa”, no alcanzó para amortiguar el significativo desconocimiento que aún conserva Julián Domínguez en una buena porción del electorado provincial. El titular de la Cámara baja nacional sólo pudo imponerse y por estrecho margen en tres de las ocho secciones electorales (Cuarta, Sexta y Octava).

Así, el hombre de Chacabuco cayó (aunque de forma ajustada) en manos de Aníbal Fernández quien pudo sobrevivir a las denuncias que, a una semana de las Primarias, apuntaron a alimentar su ya considerable imagen negativa. Fue 52,47 a 47,53 por ciento para el quilmeño, mientras que, en la sumatoria general, el FpV alcanza el 40,34 por ciento.

Aquí se abre el interrogante en torno a si el jefe de Gabinete nacional podrá mantener cautivo el electorado de Domínguez y si obtendrá de varios intendentes oficialistas el mismo entusiasmo con el que trabajaron para derrotarlo a él y a Martín Sabbatella en la compulsa interna.

Buscando el voto “cambio”

En el campo de la oposición, la sorpresa fue la excelente elección realizada por la fórmula de “Cambiemos” integrada por María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, dupla que fue la más votada con un 29, 43 por ciento del total de sufragios. No obstante, haciendo una lectura por espacios políticos, el FpV se impone por poco más de diez puntos.

Respecto a esta situación, y en diálogo con NOVA, el candidato a vicegobernador del Cambiemos, Daniel Salvador consideró que “vamos a tener más posibilidades nosotros de sumar especialmente votos que se han pronunciado en la búsqueda de una alternativa distinta y que tampoco coincidieron en nosotros, que buscaron otras alternativas, pero ahora teniendo en cuenta que la fórmula nuestra es la más votada, es muy posible que muchos de los que han votado en búsqueda de una alternativa, encuentren en nosotros ahora la posibilidad de que ese cambio se concrete”.

Esta posibilidad que baraja Salvador, iría en detrimento de los casi 20 puntos que obtuvo en postulante a la Gobernación de UNA, Felipe Solá, quien sin dudas contribuyó en el resultado electoral que, en la escena nacional, mantiene a Sergio Massa como un actor de relevancia en la discusión y las especulaciones que se tejerán de aquí a octubre.

Precisamente, en cuanto a si existe la posibilidad de avanzar en un diálogo con Solá, Salvador recalcó: “Seguro, para nosotros el diálogo es parte fundamental de la actividad política y de la democracia entonces seguramente no va a faltar oportunidad”. Y añadió: “Hay alternativas siempre, incluso hay que hacer acuerdos seguramente legislativos, pensando también en el desarrollo del gobierno que se viene. Ahora, en el desarrollo de la elección, ya está todo muy avanzado, pero es muy probable que lo que los propios dirigentes no hemos podido hacer, como esa PASO ampliada, lo haga la gente a través de las urnas”.

Así dadas las cosas, desde Cambiemos confían en que, al ser la opción opositora mejor posicionada, el electorado que privilegia el cambio más allá de los nombres se inclinará sobre su fórmula en octubre, a pesar de haber optado por Felipe en agosto.

Sin embargo, minutos después de conocerse los porcentajes, en la vereda del Frente Renovador, Sergio Massa aceleró en su estrategia de ligar su campaña a la del ex gobernador bonaerense, razón por la cual, al menos inicialmente, no se estipula aquí resignar la contienda provincial.

Por otro lado, Linares y Pitrola salieron victoriosos de sus contiendas internas, venciendo a Jorge Ceballos y Christian Castillo respectivamente. Para ellos, el objetivo estará puesto en superar la performance que sus espacios registraron en las PASO.

Comentá la nota