Dejaron libres a los 15 condenados en la Megacausa Salta

Dejaron libres a los 15 condenados en la Megacausa Salta

Quince condenados en la “Megacausa Salta” en la que se juzgaron crímenes de lesa humanidad cometidos en el ámbito provincial en perjuicio de 34 personas quedaron en libertad o con prisión domiciliaria por decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal. Por voto de la mayoría constituida por los camaristas Eduardo Rafael Riggi y Liliana Catucci y contra el voto en disidencia de Ana María Figueroa

La resolución de Casación, dada el 16 de julio pasado, retrotrae la situación de los condenados al momento previo al dictado de la condena: es decir que los que estaban en prisión domiciliaria, los ex militares Carlos Alberto Mulhall, Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendíaz; el ex policía Joaquín Guil; el guardiacárcel Juan Carlos Alzugaray, vuelven a esa situación, y los que estaban excarcelados quedan libres, es el caso de los policías retirados Julio Oscar Correa, Víctor Hugo Almirón, Felipe Caucotta y Ramón Jacinto Vivas y del civil Juan Manuel Ovalle.

La medida tiene valor hasta que el fallo quede firme, dado que por ahora está apelado y todavía está Cámara debe resolver sobre la cuestión de fondo, y seguramente llegará hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La decisión cayó muy mal entre los familiares de las 34 personas por cuyos crímenes fueron juzgados estas personas. Cristina Cobos, querellante por la desaparición de su marido, el conscripto Víctor Brizzi, y el asesinato de su hermano, Martín Miguel Cobos, consideró que la resolución “es una burla”.

Comentá la nota