"No dejaremos pasar una semana sin trabajar para mejorar la educación"

El mandatario recorrió las instalaciones acompañado por los acordes de la banda de música de la Espea Nº 1 y subrayó que hasta fin de año se habilitarán o refaccionarán edificios educativos todas las semanas.
El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, dejó inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Superior de Profesorado de Educación Artística Nº 1 (Espea Nº 1) Nicolás Segundo Gennero. El flamante local era un viejo anhelo de las autoridades de la Espea que ayer pudieron ver cumplido.

El gobernador llegó a las 12.15, cuando el sol santiagueño resaltaba el hermoso edificio donde los alumnos aprenderán a desarrollar su sensibilidad, para volcarla en las muchas expresiones artísticas que se enseñan en la escuela. Luego del tradicional corte de cintas, el mandatario recorrió las instalaciones del local escolar. El periplo, que duró casi media hora, fue acompañado íntegramente por los acordes ejecutados por la banda de música de la Espea.

Tras recorrer el nuevo edificio, el gobernador y su comitiva se dirigieron al palco central desde donde se realizó la bendición y se emitieron los discursos inaugurales.

En primer término la rectora de la Escuela, Paola Yorbandi, agradeció al gobernador por el edificio.

"Hace poco un periodista me preguntó qué pasaría si no se brindara arte en las escuelas, casi irreflexivamente contesté que ‘sería un genocidio cultural’. Escuché por ahí decir que ‘el arte es la voz de los silenciados a través de otros leguajes’, entonces pensemos que un Estado que no promueva el arte y sus lenguajes reconocería tal genocidio, que se vería agravado por el contexto de democratización creciente de nuestra sociedad, es por eso señor gobernador que le decimos gracias", apuntó la rectora.

"Es un momento histórico -agregó- para esta institución y la sociedad santiagueña, porque por su infraestructura implica un salto cualitativo en la materialización de la valoración de la educación artística en el espacio público y torna aún más significativo el lugar social del arte y su enseñanza".

A su turno, el gobernador destacó la importancia de la obra estructural que redundará en beneficio de la educación de los santiagueños.

"Es una inmensa alegría estar en esta escuela, creo que esta inauguración, como todas las cosas que se prolongan en el tiempo, nos afecta, pero valió la pena cuando pudimos ponernos de acuerdo para determinar el lugar, las necesidades y concretar esta obra", señaló Zamora.

"La Espea Nº 1 tenía que tener su propia escuela -añadió- con sus propias necesidades y condiciones para el mejor desarrollo pedagógico, para el mejor conocimiento y para que se pueda desde aquí, como lo dijo su directora, irradiar en el arte y el conocimiento de una identidad importante para la provincia, así que dejar inaugurada esta nueva infraestructura administrativa es una inmensa alegría", subrayó.

El gobernador sostuvo que inaugurar "este edificio conjuntamente con la vuelta a clase después de este receso un poco más prolongado y complicado por esta pandemia de gripe, es una gran alegría".

Destacó que Santiago del Estero fue la segunda provincia del país que tuvo su propia Ley de Educación "luego de un proceso de consenso, diálogo y búsqueda de entendimiento entre los sectores involucrados, a partir de ahí se comienzan a implementar hechos que conlleven a una mejor calidad educativa".

Otro punto destacado en la alocución del mandatario fue lo que él mismo definió como el "contenido" de la obra pública.

"Estamos invirtiendo en escuelas como ésta, en infraestructura edilicia, pero también quiero destacar que pese a todo lo que vive el mundo se sigue invirtiendo en Santiago del Estero en educación. En este 2009 se han creado 713 cargos nuevos y 6.700 horas cátedra, todo eso suma al presupuesto educativo 2009 casi 7 millones de pesos.

Hay algo mucho más importantes que la paredes, que pueden ser hierro, cemento y ladrillos que es el ‘contenido’ y la posibilidad de que en la educación podamos incluir a todos"

El gobernador subrayó "la posibilidad de que en la provincia existan, en base a una inversión importante para el futuro, algo que realmente haga libres a los hombres y los haga dignos, cuando pueden acceder al mercado laboral, algo impensado en esta época si no es de la mano de la educación y de la capacitación".

"Durante todo el año que ha transcurrido y el que va a transcurrir, no dejamos ni dejaremos pasar una semana sin que tengamos una escuela nueva o refaccionada, sin que tengamos la posibilidad de dar un paso adelante en mejores condiciones en inversiones, en horas cátedra, en escuelas especiales, todo eso lo hemos conseguido los santiagueños en el año 2009", concluyó el titular del Ejecutivo.

Comentá la nota