Dejar a gente sin escritura "fue una decisión política" del gobierno comunal

Dejar a gente sin escritura "fue una decisión política" del gobierno comunal
El edil kirchnerista afirmó que el gobierno de Simón planeó dejar a muchos vecinos bolivarenses sin la escritura de su hogar, lo que permitió que algunos hicieran su agosto con el negocio inmobiliario. En entrevista con el diario, Francisco Siro Flores aseveró que en Bolívar, la situación respecto del tema viviendas (la carencia) es “sumamente crítica”.
En el 2011, el bloque de concejales del PJ-Frente para la Victoria continuará trabajando para que puedan conseguir sus escrituras muchos propietarios bolivarenses que carecen de ese bien. A propósito, el edil Francisco Siro Flores señaló ayer a este diario que respecto de las regularizaciones dominiales, “se trabajó una realidad de Bolívar de muchos años, que no estaba contemplada y que generaba mucha exclusión”. A partir del accionar del bloque y en específico, del concejal ‘Bali’ Bucca, “se logró instalar en la comunidad una realidad que era desconocida”, cual es que “muchos de los barrios sociales habitados por vecinos bolivarenses, figuraban como terrenos baldíos”, recordó el funcionario.

El tema se movilizó “a partir de lo que hizo ‘Bali’”, y luego “se engancharon en él y apoyaron esta acción la municipalidad y otros niveles de la política”, lo cual “nos parece excelente, porque el objetivo era resolver la situación”.

Flores anticipó que este año el bloque seguirá con este tópico, dado que “hay aún barrios que no tienen regularizada su situación. De Bolívar, de Urdampilleta y de Pirovano”, enumeró.

A propósito, es “sumamente crítica” la “falta de viviendas en nuestra comunidad”. No hay “barrios sociales que contengan esta demanda”, que podrían cubrir “una necesidad muy importante que se registra en Bolívar”, por los elevados montos de los alquileres y demás.

“No fue casualidad”

Flores consideró que al gobierno simonista, en el poder local desde casi dieciséis, “no le ha interesado este tema. No creo que sea que no lo sabían. Lo sabían, y fue una decisión política y económica de la municipalidad, posiblemente avalada por sectores que vieron en esto una alternativa interesante desde el punto de vista inmobiliario. De hecho, todos vemos el crecimiento que han tenido las distintas empresas inmobiliarias y lo que valen hoy las propiedades en nuestra comunidad, relacionadas con el florecimiento del sector agropecuario”, lo cual “es bienvenido”, si bien “no fue casual que el ex intendente Simón” haya actuado como actuó.

El edil remarcó que desde 2003 la oposición viene hablando de la ordenanza de la vivienda municipal, que exige que la comuna “construya sesenta casas anuales, y no hay nada. A veces ayudan a alguien con una chapa o un ladrillo, y nada más”, afirmó.

Lo más lamentable, a juicio del edil, fue que el simonismo pergeñó la exclusión de mucha gente que aún no posee los papeles de su hogar. “A veces parece difícil que no se logre entender la carga que significa no haber utilizado los recursos públicos” para al menos paliar el tema. “Decidir en contra de la gente es una postura compleja, y que tiene un costo que será difícil de mensurar en el tiempo”, advirtió el funcionario.

En la segunda parte de esta entrevista, a publicarse mañana, Flores hace referencia a otros temas que seguirá vehiculizando en 2011 el bloque de concejales que integra, y también al presente político del peronismo local a menos de un año de las elecciones generales, respecto de lo cual afirma que “lo más sano sería ir a internas”.

Comentá la nota