“Hay que dejar que la Ciudad se destete”

“Hay que dejar que la Ciudad se destete”

Vicepresidente de la Coalición Cívica de la Ciudad, Reyes puso en alza el plan de su espacio contra la corrupción. Resaltó el apoyo que ya tuvo Carrió en la Ciudad.

-¿Por qué no hubo una lista de consenso en la Ciudad?

-Dentro de Cambiemos, nosotros tenemos nuestro programa y hay cuestiones diferenciales: planteamos una lucha frontal contra la corrupción: la imprescriptibilidad de delitos, recuperar la Oficina de Anticorrupción, darle autonomía a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, fortalecer la AGN, la cuestión social, y la ejemplaridad en el ejercicio de la función pública que, me parece, Carrió lo garantiza.

 

-¿Qué representa Cambiemos?

-Es la respuesta a una hegemonía contradictoria que el PJ nos plantea hace 25 años en este país. Ninguno de los candidatos hubiera podido solo, ni Sanz, ni Macri ni Carrió. Si Cambiemos gana, va a haber un nuevo esquema de gobernabilidad, una nueva forma de debatir la Argentina, se va a dar un nuevo equilibrio.

-Esta competencia define representantes de la Ciudad en el Congreso. Desde ese punto, ¿cuál es la propuesta?

-Es continuar lo que ya hemos planteado. Nuestro candidato a Jefe de gobierno (Lousteau) ha planteado un interés por los problemas de la Ciudad: transferencia de delitos, transferencia de la Justicia y de la Policía Federal, la cuestión del juego, hay que dejar que la Ciudad se destete y complete su autonomía. Eso requiere de diputados porteños que puedan plantearlo.

-¿Estás abierto a un debate?

-Es bueno. El debate es muy bueno para la sociedad y para el frente. En mi caso digo que sí, depende de la voluntad política de los candidatos y de quienes quieran organizarlo. Y no sólo con los candidatos de Cambiemos. A mí me gustaría debatir con el candidato del Frente para la Victoria, Axel Kicillof. Me parece que eso es aún más rico.

-A poco del balotaje, ¿qué fuerza creés que puede capitalizar mejor lo que logró ECO?

-Desde la Coalición Cívica no sólo nos sentimos parte, sino fundadores y protagonistas de la elección de ECO. Los equipos técnicos, fiscales y la militancia de la Coalición Cívica estuvieron metidos de lleno en la campaña. Ponerse a discutir quién lo capitaliza es más una fantasía de la política y el periodismo. Es barajar y dar de nuevo. Sí estoy convencido de que dentro de ese voto a ECO, hay un gran votante que sigue viendo en Lilita a una referente muy fuerte. Carrió en 2013 sacó 32 puntos, ese voto sigue estando ahí para acompañarla el 9 de agosto.

-¿Qué visión tenés hoy del Congreso?

-El Congreso de la Nación no funciona como debe: en la actualidad no hay sesiones ordinarias. Y en las ordinarias se debate lo que se trata en comisión, las sesiones que se realizan son extraordinarias: con proyectos que sólo le importan al Ejecutivo, que evita el debate en comisión, por su mayoría.

-¿Qué ofrece la Coalición Cívica en el escenario actual?

-Desde 1880 Argentina nunca pudo percibir cuáles son los beneficios de la República, nunca tuvimos un régimen eminentemente republicano. La República es también una herramienta en la que hay igualdad ante la ley, división de poderes, y eso hace que el Estado sea más eficiente. Cuando se violan procedimientos empieza a tener merma de derechos como con la intervención del

INDEC.

-¿Qué es lo que más te preocupa?

-La falta de independencia judicial. Al kirchnerismo lo único que le importa es si los jueces responden a sus intereses de impunidad. Por otro lado, es perverso que se defienda que hay menos pobres que en Alemania cuando recortan presupuestos en la lucha contra el hambre.

 

 

Denuncia penal contra Alicia K

Reyes presentó una denuncia penal por el recorte de 574 millones del presupuesto del Programa Nacional de Alimentación y Nutrición, cuyos fondos por ley “son intangibles”.

“Lo que queremos es que esa plata vuelva donde tiene que estar que es para combatir el hambre en Argentina porque el hambre no se terminó” dijo a Qué.

“Lo segundo para que Kirchner dé explicaciones de dónde está ese dinero: que se cree el mapa de riesgo nutricional en la Argentina que no está creado, que se constituya la Comisión Nacional de Alimentación que no existe como tal, y que funcione el INDEC”.

Comentá la nota