"Ya ni nos dejan preguntar"

Así se titula una carta de lectores enviada por integrantes de la Comisión de Seguimiento en Defensa del Patrimonio Histórico de Mar del Plata a la redacción de 0223.com.ar, mediante la cual cuestionaron duramente la decisión del Arq. Marcelo Artime de no cumplir con el debate público previsto al final de la disertación "Los Gobiernos locales y el manejo del suelo urbano", desarrollada en el marco de la segunda jornada de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes y de la que participó el presidente del HCD.

Sr. Director:

En el día de hoy, uno de los vecinos de n/ edificio, en su carácter de profesor de Arquitectura de Buenos Aires, concurrió al panel 9 de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes. A lo largo de todas las actividades programadas, el moderador, Arq. Marcelo Artime, condujo el desarrollo del tema: "Los Gobiernos locales y el manejo del suelo urbano". Luego de cuatro brillantes exposiciones de especialistas de diversos países latinoamericanos, el programa establecía como actividad final: "Preguntas de los participantes, debate y cierre de la sesión con breve relatoría del moderador".

Lamentablemente, el Arq. Artime, mediante una excusa inconsistente, no

permitió la realización de preguntas de los participantes, ni el debate posterior, de acuerdo a lo que estipulaba el programa.

Por tal razón, solicitamos a Ud. nos permita plantear nuestra pregunta en forma pública, a los efectos de que el Arq. Artime tenga la amabilidad de contestarnos.

La pregunta dice lo siguiente:

En las últimas gestiones, anteriores a la actual, la Municipalidad de Gral. Pueyrredon ha incrementado el otorgamiento de permisos de construcción, en ocasiones, sin obtener la conformidad del Concejo Deliberante. Se violaron las normas de ordenamiento urbano y de de Necesidades máximas -y en algunos casos, desconociendo el valor histórico patrimonial de edificios existentes- con el argumento de contribuir al progreso de la ciudad y a la creación de nuevas fuentes de trabajo y mayor recaudación municipal.

En ese marco ¿Qué medidas promovería Ud. desde la presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Municipio, no ya sólo con los permisos a otorgarse, sino incluso con los ya otorgados de una manera irregular?.

¿Será conveniente anular dichos permisos, ilegalmente otorgados, a fin de respetar las normativas técnicas vigentes, con el objeto de mantener el nivel de calidad arquitectónica, urbanística y paisajista, que Mar del Plata llegó a tener y merece conservar?.

¿De qué manera el Municipio se debe hacer cargo de sus propios errores?

Ing. Eduardo Mata,

integrante de la Comisión de Seguimiento

en Defensa del Patrimonio Histórico de Mar del Plata.

Comentá la nota