Dejan sin efecto los despidos de mucamas del Hospital

Se dictó la conciliación obligatoria en el caso de las cuatro empleadas despedidas de la empresa UAdeL. Se retrotrae la situación al miércoles pasado por 15 días hábiles.
La Secretaría de Trabajo de la provincia dictó este viernes la conciliación obligatoria en el caso de las cuatro empleadas despedidas de la empresa UAdeL, concesionaria del servicio de limpieza del Hospital Municipal. La medida implica dejar las relaciones como estaban hasta el miércoles pasado –antes de los despidos- por un plazo de 15 días hábiles a partir de este viernes.

Patricia Ávila, Norma Suano, Flavia González y Mabel Krell plantearon públicamente sus despidos y denunciaron el caso a la delegación local del Ministerio de Trabajo. Las mujeres dijeron desconocer las razones de sus despidos, mientras que el secretario de la CGT, Miguel Arena, afirmó que se trató de evitar la sindicalización de las despedidas: todas eran candidatas a delegadas internas de Soeme (Sindicato de Obreros de Maestranza).

La disposición de la Secretaría de Trabajo de la provincia califica la situación como "conflicto colectivo de trabajo" y abre "la instancia obligatoria de conciliación" entre la empresa Unión Argentina de Limpiadores (UAdeL) y Soeme.

Asimismo, intima a las partes "a retrotraer la situación a la fecha anterior al inicio del presente conflicto, reincorporar a las trabajadoras despedidas y abstener de adoptar cualquier medida que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las relaciones laborales". Este último punto convoca a garantizar el normal desarrollo de las tareas de las partes.

El periodo de conciliación se extiende por 15 días hábiles, es decir hasta el viernes 11 de diciembre.

Comentá la nota