Dejame un recuerdo, unos al banquillo y otros al diván

Dejame un recuerdo, unos al banquillo y otros al diván

¡Nicooo… devolvé la carpeta de cuero! El Ejecutivo municipal propuso a Fernando Telpuk como Jefe de la Policía de Prevención Local. En un acto protocolar desarrollado en el Distrito Descentralizado El Gaucho, el intendente Gustavo Pulti le entregó al presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Maiorano, la propuesta de designación del  excomisario General de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En una bonita carpeta de cuero, el edil de la UCR recibió la documentación del proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante inicie el proceso para la designación de Telpuk, el cual incluirá la realización de una audiencia pública.

Al finalizar el acto, las empleadas de ceremonial del municipio le solicitaron la carpeta al titular del HCD. “No me voy a ir solamente con este papel”,  espetó el concejal radical con una enorme sonrisa en su rostro, quien finalmente se llevó el “souvenir”, cuyo costo llega a los 600 pesos. 

¿No les alcanza el sueldo para pagar el estacionamiento medido?

A través de una nota presentada en el Concejo Deliberante, los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, solicitaron la ampliación de “libre estacionamiento” sobre la calle Moreno entre La Rioja y la Diagonal Pueyrredón.

En el texto, los magistrados justificaron el pedido ya que del Tribunal dependen “ocho Juzgados Federales, con una amplia competencia sobre 36 partidos del sudeste de la Provincia de Buenos Aires, como así también la concurrencia diaria de los automotores de otras reparticiones oficiales y de los legrados, procuradores y justiciables".

En ese contexto, afirmaron que es “urgente e imperiosa la necesidad de la ampliación de libre estacionamiento” en ese sector. A su vez,  detallaron que son 55 la cantidad de automotores que requieren el mencionado beneficio.

Se hace el machito insultando a mujeres

El Movimiento Barrios de Pie hace pocos días ocupó las instalaciones de Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ubicada La Rioja 2153. Solicitaron una audiencia con el titular de la dependencia, Jorge Trovato, para discutir la implementación de un bono de fin de año para cooperativas, trabajadores informales, beneficiarios de planes sociales y jubilados. El exsecretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio se ofuscó bastante por el reclamo. Dicen que habría increpado a la Coordinadora Regional de Barrios de Pie, Adela Vismara. Lo que provocó que el dirigente de Libres del Sur, Juan Pablo Malagutti, concurra al lugar para bajarle un poco los humos al funcionario. La situación no pasó a mayores.

Freud en el Concejo Deliberante

Durante casi todas las sesiones del Concejo Deliberante de este año se repitió la historia. En el marco de una cuestión previa, el concejal José Reinaldo Cano arremetió contra el gobierno de Pulti e inmediatamente apareció la réplica del oficialismo.

En una de las últimas sesiones, Acción Marplatense recurrió a Sigmund Freud para rebatir las acusaciones del edil de la Agrupación Atlántica. En ese contexto, el ultrapultista Héctor Rosso recordó una de las principales obras del maestro y fundador de la psicología que se llama ‘Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia”. A continuación, leyó un tramo de ese trabajo para describir psicológicamente el supuesto “odio” que le tendría el exsecretario de Hacienda al jefe comunal.

Puntualmente, el edil de AM se refirió este fragmento para pegarle a Cano: “Los seres humanos más allá de algunas características, tienen dos tipos de pulsiones. Estamos aquellos que tenemos la pulsión debida aquellos que tienen una pulsión tanática o de muerte, que tienen una forma agresiva de manejarse, de desconfianza, de tener determinadas situaciones de odios personales, de agravios, pero que el ser humano -tanto una como la otra- la va regulando de tal función que eso puede ser superado. Así como el que tiene pulsión de ira, sin embargo puede ser desbordado en sus circunstancias y también podría llegar a ser un asesino, porque por más que sea una persona que tiene protección hacia eso, se puede llegar a desarrollar”.

Frente popular

Dirigentes de las fuerzas que impulsan la construcción de un “Frente Popular”, se reunieron para debatir las propuestas y acciones para el distrito de General Pueyrredon. Se trata del espacio político que presenta como candidato a la presidencia a Víctor De Gennaro y a diputado nacional a Juan Carlos Alderete.

Encabezada por la exdiputada nacional Graciela Iturraspe, el exembajador ante el Vaticano Carlos Custer por Unidad Popular, el profesor Matías Maciel, referente del PTP local, y el sociólogo Rubén La Rosa por la Corriente Nacional Emancipación Sur, se desarrolló una jornada de trabajo para abordar los principales ejes del programa para Mar del Plata y Batán.

En la reunión se trataron temas como “el problema de la desocupación y el crecimiento del trabajo precarizado; la falta de inversión en salud y educación; la profunda y prolongada crisis que atraviesa el puerto local; la angustiosa situación que pasan miles de jubilados y pensionados y la ausencia de políticas ante el crecimiento de flagelos como la droga y la violencia hacia las mujeres”.

Deudas y más gastos superfluos

El pasado 1 de diciembre, según reveló el concejal José Cano, la Obra Asistencial de los Agentes Municipales le presentó una nota al intendente Gustavo Pulti reclamando una deuda de $ 2.638.849 de aportes patronales y personales de los meses de agosto, septiembre y octubre. Mientras tanto, la oposición sigue denunciando “gastos superfluos” del Ejecutivo local. El edil radical Mario Rodríguez señaló que el Departamento Ejecutivo contrató a una “agencia de marketing” por un monto que superó los 2 millones de pesos.

Giri habló de las "charlas" entre Vilma y Arroyo

Emiliano Giri se refirió a un posible acuerdo electoral entre Vilma Baragiola y Carlos Arroyo para gobernar la ciudad de Mar del Plata en el 2015. En declaraciones a Radio Residencias, manifestó que  “no es mi estilo plantear candidaturas por los medios. Los acuerdos tienen que primero tener forma, tienen que crecer y luego que están aceptados se tendrían que dar a conocer. No creo que algo se pueda construir a través de los medios de comunicación”.

Al mismo tiempo, el empresario remarcó que “Vilma Baragiola y Carlos Arroyo tienen la legitimidad para encarar un acuerdo. Son dos personas públicas con un alto nivel de conocimiento e intención de voto”.  “Es razonable que se sienten a dialogar. No está mal. Es válido. Si avanza esta alianza, cambia el escenario político de esta ciudad”, añadió Giri, quien aclaró que “la alternativa de un gobierno se construye con un acuerdo de gestión”.

Para finalizar, Giri no descartó ser candidato a intendente en el 2015 aunque no dio pistas sobre su futuro en algún espacio político. “Tengo un muy buen diálogo con el Pro”, se limitó a responder.

¿Qué escribieron los políticos en las redes sociales en los últimos días?

Adela Segarra: “El 13 de diciembre tod@s a la Plaza con Cristina. Vamos por más democracia! la calle es nuestra!”

Gustavo Pulti: “Con un esfuerzo más, rompemos los maleficios y la ciudad más querida del país empezará a tener el lugar que se merece en el fútbol argentino”

Albertito Rodríguez: “Confirmado. A Vilma la tapó el agua, la encontraron en un Arroyo”.

Pablo Retamoza: “Charlando con vecinos del barrio 9 de julio sobre la situación del barrio”

Eva Ayala: “La discrecionalidad también se gesta en la legitimidad de la lógica del apriete”

Fernando Rizzi: “Me pregunto... ¿por qué el expediente para la construcción del barrio Las Prunas, no había ido nunca en más de 12 meses a Osse?

Javier Faroni: “Trabajar la seguridad como una verdadera política de Estado. No tengo duda de que con decisión política se puede cambiar esta realidad”

Renato Rossello: “Hasta 17/12 está abierto el llamado a licitación para la construcción de la escuela Municipal de oficios digitales en el parque informático”

Guillermo Schütrumpf: “Cuanto stalinista dando vueltas intentando controlar cada comentario!”

Vilma Baragiola: “8 de Diciembre vamos! Armar el arbolito comienza para mí la mejor época, época de navidad, fiesta con familia y amigos”.

Comentá la nota