Ale deja el trayecto a Cafayate porque quiere entrar en la licitación

La empresa Ale Hermanos dejará de hacerse cargo transitoriamente del trayecto entre Salta y Cafayate, luego de que surgiera una modificación al Pliego de Condiciones Generales, Técnicas y Particulares de la licitación Nº 119/09.
La modificación establecida por la disposición 150, que indica en su artículo 2º que se incorpore al artículo 15 del Pliego que están impedidos de presentarse en la licitación "la o las empresas que bajo cualquier título presten transitoriamente el servicio en los corredores, o alguno de ellos, objeto de la presente licitación". El impedimento rige desde el tercer día de publicada la modificación. Pero hasta ayer, la disposición no tenía fecha.

La confirmación de que Ale se retiraba de esta prestación transitoria fue volcada por el presidente de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA), Reinaldo García Gambetta. Según el funcionario -frente a los conflictos que puede originar esta nueva sorpresa en el proceso de `normalización` de los trayectos que estaban en manos de El Indio SA-, Ale se hará cargo del trayecto solo hasta hoy. "El servicio está garantizado", dijo y deslizó la posibilidad de que "SAETA mismo se haga cargo". Para ello la concesionaria alquila unidades que estén aptas para hacerlo.

"Ayer nos comunicaron de las notas aclaratorias", agregó al ser consultado sobre cuándo se dieron cuenta de que existía esta modificación.

Una de las críticas que se hacen en este proceso es la improlijidad e improvisación con la que actúa el Ejecutivo Provincial. Y es que las resoluciones por las cuales quitó el servicio a El Indio, y autorizó a que la SAETA se haga cargo de la extensión del recorrido a los Valles Calchaquíes, fueron publicadas en el Boletín Oficial mucho antes de que las autoridades tuvieran organizado cómo se iba a realizar el cambio transitorio.

Ayer, con el nuevo ítem agregado, se le consultó a García Gambetta las razones de esta improvisación, a lo que respondió "a nosotros solo nos llegan las disposiciones del Ministerio de Desarrollo Económico y tenemos que ejecutarlas".

Ante las modificaciones, se sospecha que la intención es dejar a El Indio fuera de la licitación, dado que actualmente tiene el trayecto nacional Salta-Santa María (en Catamarca). Por otra parte se cree que ante la falta de recaudación de Ale en este trayecto (El Indio sigue prestando el servicio a Cafayate), se vio la necesidad de una `salida elegante` de la empresa.

Comentá la nota